En la zafra de mango hemos exportado a USA 710 toneladas de mango y 45 toneladas a Canadá: Blas Olivo

24 / Mayo / 2017

Por José María Castañeda

A la fecha la exportación de mango a países como Estados Unidos y Europa marcha de maravilla, dijo ayer el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, Ingeniero Blas Olivo Topete.

Chema, la exportación de mango en sus variedades Ataulfo y ken, está funcionando pero solamente a las huertas que cumplieron con las normas de exportación, observando las indicaciones que nuestros técnicos les hacían tales como registrarse para ser candidatos a exportación, y que lleven las observaciones que se les hacían a fin de que no sean hospederas de larvas, aquí llevamos un control a fondo y detectamos que a los empaques de fruta entraron algunas variedades de mangos con larvas, pero esto debo de decirlo no eran de mango nayarita, sino que era fruta de los estados de Oaxaca y de Michoacán.

Recientemente tuvimos una reunión en Acaponeta con personal de EMEX (exportadora mexicana organismo que regula las exportaciones de la fruta a otros países), haciendo acto de presencia los huerteros que registrados como candidatos a exportación y que se encuentran actualizados en el sistema de reducción de riesgos de contaminación. Señalando el entrevistado que, para entrar al sistema de regulación para exportar nuestra fruta a USA y Europa, nos obliga a trabajar más y a invertir de igual manera realizando monitoreos permanentes y botes mataderos cada mes.

Blas Olivo, indicó: apenas estamos iniciando la zafra de mango en sus distintas variedades y llevamos 710 toneladas de mango exportadas a la Unión Americana, mientras que a Canadá hemos exportado apenas 43 toneladas, así como se ha entregado al mercado nacional 76.5 toneladas de la fruta, sin tomar en cuenta los camiones y tráiler que se van sin pagar la guía sanitaria. Terminó diciendo el también comisariado ejidal del poblado del Corte, Blas Olivo Topete.