¡Sol y calor como nunca!

23 / Junio / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Sería difícil encontrar algún mes de junio en el que después del día 20 no haya llovido. Y por supuesto el calor y los rayos del sol parecen estar como nunca.

La resequedad se siente en el campo, por citar dos ejemplos, en el retraso de la siembra del maíz de temporal o en las muchas vacas flacas que buscan el ansiado pasto que no brota entre la tierra agrietada por tan seca.

Si hay apuntes que dicen que ahora llueve menos, pero cuando llueve las tormentas son más fuertes, ello debería preocupar puesto que esas lluvias torrenciales suelen desbordar arroyos y ríos y causar daños cuantiosos o la pérdida de vidas.

Cercano ya el 24 de junio, el día de San Juan, el comentario popular afirma que ese día no falla: llueve porque llueve, mientras que otros se aferran al pronóstico y afirman que lloverá hasta el domingo 25, no antes.

Por lo pronto, las últimas semanas en horas entre 10 de la mañana y cinco de la tarde, los rayos de sol dan cuenta del riesgo de estar mucho tiempo a su alcance.

Ese cuidado se ha repetido más a últimas fechas, por ejemplo para que los niños no estén mucho tiempo a la exposición del sol o bien sea constante el consumo de agua.

En resumen: hay que cuidarse del sol y del calor.