La calle Espinosa Bávara cambiará la imagen urbana de Acaponeta: Coplademun

26 / Junio / 2017

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.- Fueron convocados por el XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de la oficina de Coplademun, los vecinos que habitan en las cinco cuadras de la calle Juan Espinosa Bávara en el tramo comprendido entre las calles México y Roberto M. González. La reunión a la que asistieron la mayoría de los 43 propietarios de otras tantas viviendas se realizó en la Casa de la Cultura Alí Chumacero misma que presidió el titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez.

La intención de dicha asamblea fue para mostrarle a los vecinos una propuesta del proyecto de rehabilitación de esa arteria céntrica de la ciudad, a cuya cabeza está el arquitecto acaponetense Germán Tirado Sánchez, quien con gran sensibilidad por ser oriundo de Acaponeta, profesionalismo técnico de los requerimientos y diseños en la mejora de la imagen urbana, pretende la rehabilitación moderna, sin perder el estilo típico de las ciudad de esta calle que abarca cinco cuadras y sus respectivos cruceros.

Presentes en tan importante reunión de socialización estuvieron la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, en representación del alcalde Malaquías Aguiar Flores, los regidores Sergio Sánchez Díaz y Misael Ruvalcaba Gómez; el cronista municipal Sr. Néstor Chávez Gradilla, el Presidente de la Junta Vecinal de Acaponeta, Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, los responsables del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Acaponeta, Lic. Carlos Ramírez Filippini e Ing. José Luis Soto Díaz, entre otros funcionarios municipales.

Con la proyección de una serie de imágenes, el Arq. Germán Tirado fue mostrando a los presentes lo que se tiene contemplado para esta calle que parte de la misma plaza Miguel Hidalgo, esquina con México donde se incluye una pequeña plazoleta que ahí llamaron Del Constituyente, arbolada y con mobiliario urbano, así como el espacio para el acomodo de vehículos frente al Oxxo, reduciendo la distancia entre banqueta y banqueta para acceder a la plaza, con mayor seguridad para el peatón.

Destacaron también los puntos donde el Arq. Tirado, explicó con detalle que a estas calles ya rehabilitadas podrá acceder con facilidad todo tipo de usuarios, incluyendo por supuesto a las personas con capacidades diferentes, haciendo hincapié en que esta obra privilegia de alguna manera al peatón con banquetas y espacios para la vialidad más aprovechados, pues indicó que hay espacios que no se utilizan realmente, por lo que se están aprovechando, tanto para el transeúnte como para los automóviles.

En lo que respecta a los árboles, indicó el responsable de este proyecto, que se respetarán los que ya existen en esa zona, pero habrá también una importante reforestación ya que se plantarán árboles con orden y en serie, considerando la posición del sol a lo largo del año, lo que garantiza rutas peatonales sombreadas y fachadas frescas; manifestó que serán especies de árboles endémicas como arrayán, tabachín, amapas, etc. lo que además de la sombra le pueden ofrecer a la vista un rico colorido en la época de floración.

Se mantiene el sentido vial y la capacidad de la calle tendrá el mismo ancho y el excedente del mismo será muy favorable al proyecto. Un atractivo, es lo que llamó orejas, que son espacios en las esquinas que sirven, además de ornato, para acortar el cruce peatonal, además de ser áreas de circulación más amplias. Conociendo las costumbres de los acaponetenses, Germán Tirado precisó que se contempla disponer de espacios suficientes para que se mantenga la costumbre de sacar sillas o poltronas a las banquetas como se hace en las tardes para tomar el fresco.

Para la conformación del proyecto, se han tomado consideraciones como las que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que habla de las ciudades sustentables y que considera tres pilares: lo económico, lo social y el medio ambiente.

Luego de la exposición de otros conceptos, se dio la palabra a las vecinos, quienes plantearon algunas dudas principalmente con respecto a los espacios de estacionamiento, el arbolado, etc. a los cuales se les dio puntual respuesta, pero en general los vecinos respondieron favorablemente a este proyecto, mencionando algunos que por años han esperado algo así y que fue un acierto de la autoridad municipal contratar a una persona como Germán Tirado, que conoce a la perfección a la ciudad y a los vecinos, lo que garantiza que sea una obra bien hecha, con conciencia social y amor al terruño.

Esta iniciativa nació de un viaje que hizo Malaquías Aguiar Flores a la hermosa ciudad de Puebla donde observó la manera en que se rehabilitaban calles y vialidades de una manera sustentable y que hacen florecer la imagen urbana de las ciudades. (DCSM)