NAYARIT PLURAL: EL CERESO EN PAZ Y ORDEN

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Junio / 2017

En comparación a otros reclusorios de la república mexicana se percibe en el Centro de Rehabilitación Venustiano Carranza de Tepic, un clima de paz y orden, a pesar de la sobrepoblación que impera y donde hay infractores por diferentes delitos del fuero común y federal.

En el presente sexenio que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, han sido mi mínimos los sucesos presentados en el reclusorio en mención, en comparación con anteriores administraciones en que hasta corridos les hicieron por acontecimientos ocurridos.

En fechas recientes un medio alternativo hizo una publicación en que hablaron de fallecidos, sucesos que jamás pasaron y fueron inventos de mal gusto, que el único fin que buscaron es opacar el sexenio que está por concluir.

Al indagar sobre estos probables acontecimientos que dizque pasaron en un festejo del dia del padre, familiares de internos que estuvieron en el penal ese día, aclararon ser falsos esos señalamientos, también lo reafirmaron trabajadores del centro penitenciario, en el sentido que no pasó nada durante el festejo del día del padre, aunque aceptaron que hubo tal celebración como hace el 10 de mayo o el 25 de diciembre, fechas en que los presos conviven con sus familiares.

Se pudo corroborar que se labora y funciona con calma en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, pese que tiene una población de 2,500 internos, quienes que pasan por un reinserción social, forman parte de programas de desintoxicación y alcoholismo.

Se tuvo conocimiento en esta indagación, que dentro de la reinserción, se contemplan actividades de educación en primaria y secundaria que imparte el INEA, al igual capacitación en diversas ramas laborales que aplica el CECYTEN y CECATI.

Inclusive se enteró a este comunicador de parte de personal del penal, que fueron reconocidos a nivel nacional tres internos que destacaron en sus reinserción y actividades en que participan como emprendedores.

No obstante que el CERESO quedó en la mancha urbana de Tepic y nadie se acuerda, se hacen los esfuerzos por el personal sindicalizado, de confianza y directivos porque todo marche en calma, ya que el registrarse un problema todos corren el riesgo, por eso el interés de mantener el trabajo en seis grupos distribuidos los internos en acciones deportivas, educativas, capacitación.

Todo indica que en lo concerniente al funcionamiento al CERESO el actual gobierno se hará una positiva entrega de recepción cuando llegue el momento, y seguramente así sucederá en otras instituciones.