Indagan posible vínculo en crímenes de mujeres

28 / Junio / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La madrugada del jueves 22 ocurrió un incendio, aparentemente intencional, en el centro nocturno Las Vaqueritas, por el libramiento carretero. El suceso no parece aislado respecto al cuerpo de una mujer que fue encontrado afuera de otro centro nocturno, El Eclipse, en Vistas de La Cantera, la noche del domingo 25.

La mujer fue asesinada –estrangulada con un cable- a unos 30 metros y arrastrada hasta la puerta del negocio donde trabajaba. Varias empleadas que laboraban esa noche la reconocieron, cerraron el negocio y se fueron aterradas. Se describió un ambiente difícil: mujeres muy delgadas y posiblemente con adicción a drogas. Horas antes habían visto a la ahora occisa.

Horas antes, el cuerpo de una primera mujer había sido encontrado en la habitación de un motel por la calle Bravo, entre México y Zacatecas en el centro de Tepic. Se registró evidencia del uso drogas, fue atada y estrangulada. El homicida habría dejado un escrito que se ha tomado como un intento por desviar la investigación.

Frente a la psicosis social que ha crecido por esta racha de asesinatos, una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) consideró que no se está ante un asesino serial, sino, al menos en esos casos, de eventos que tendrían relación con la distribución de drogas.

Explica: hay indicios de que un caso puede llevar al otro: agarran a la persona, la torturan, le sacan la información y la matan, y añade que en ese escenario enmarcan otros homicidios de hombres de las últimas semanas.

Según la fuente consultada, cuya identidad será omitida, el homicidio en el motel podría tener algún enlace con el crimen en Vistas de La Cantera. Es decir, serían mujeres previamente seleccionadas, no víctimas de algún levantón como si fueran caminando por la calle.

Se insistió que no hay datos que apunten a la presencia de un homicida serial de mujeres.

En cuanto al cadáver de una tercera mujer, de profesión enfermera y localizada la tarde del lunes en un domicilio de la colonia Ojo de Agua, la FGE indicó a través de la oficina de Comunicación Social que no se trató de un homicidio. Se cree que la mujer habría utilizado una sobredosis de una sustancia similar a anestesia. La ahora occisa enfrentaba problemas de pareja.

Además de todo ello, esta mañana de martes fue encontrada sin vida otra mujer, de 31 años, en una parcela de caña entre la cabecera municipal de Xalisco y Pantanal.

Su familia desconocía su paradero desde el miércoles 21. Se cree que el asesinato se produjo hace días, considerando el estado de descomposición del cuerpo. Y nuevamente pretende establecerse algún vínculo con los hechos del fin de semana.

Alrededor de las 13:00 horas, su familia arribó a la FGE para identificar los restos. La mamá, una señora de algunos 60 años, lloraba, mientras que uno de sus hijos ofrecía la información de su conocimiento.

De esa forma, asesinatos de hombres y mujeres en diferentes partes del estado, pero especialmente en los municipios de Tepic y Xalisco, se acumulan en las últimas semanas, en los días recientes.

Y en un hecho que no sería ajeno a ese escenario, la madrugada de este martes fueron colocadas varias narcomantas en distintas partes de la ciudad, lo que mereció un apunte del gobernador Roberto Sandoval Castañeda en su espacio de Facebook:

El combate al crimen organizado es frontal y sin distingos. No daremos un paso atrás ante las reacciones de desprestigio de estos grupos. Sólo unidos podemos conservar nuestra paz. Lucharemos hasta el último día con las fuerzas armadas, la PGR, la Policía Nayarit y la sociedad para en estos próximos 80 días entregar los mejores resultados en seguridad.

Y en medio de todo ello, las versiones de hombres y mujeres que han desaparecido van en aumento. Y todos en las últimas semanas.

Por separado, otra fuente consultada alertó que hay departamentos de investigación con pocos policías, por lo que tienen que fortalecerlos, dado que mucho del personal se encuentra adscrito como escoltas de altos funcionarios o de sus familias, o incluso cuidando de sus casas.