CON PRECAUCIÓN: Cruzar los brazos e inclinar la cabeza

Por Sergio Mejía Cano

28 / Junio / 2017

De confirmarse la amenaza que ha lanzado el presidente municipal de Tepic en funciones, David Guerrero Castellón, de despedir al menos a 58 trabajadores tanto afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) así como de lista de raya y de confianza, habrá abierto otro frente más como si no tuviera suficiente con todas las broncas por las que está pasando esta mala administración.

De acuerdo a los medios informativos en donde aparece la nota de este posible despido de trabajadores del H. Ayuntamiento de Tepic, el alcalde Guerrero Castellón dice muy ufano que a nadie se le puede pagar sin trabajar, esto desde luego, pero lo que quizás desconoce o se hace el omiso el señor Guerrero Castellón, es que tampoco se puede obligar a nadie a trabajar sin percibir un pago por ello; y precisamente en esto basan su inconformismo los trabajadores que se vieron obligados de dejar de laborar porque su protesta era la de la falta de pagos por sus labores, y si bien en algunos casos podría ser que su salario base sí se les ha cubierto, tal vez las demás prestaciones y bonos no, así que su paro está más que justificado, por lo que las faltas al trabajo de los empleados del H. Ayuntamiento de Tepic no se les puede denominar como faltas injustificadas, pues están más que justificadas porque nadie trabaja de a gratis ni bajo promesas de que algún día se les abonarán todo lo que se les adeuda.

Así que en caso de seguir adelante el actual alcalde David Guerrero con su mal habida pretensión de despedir a los trabajadores a los que se ha referido, tanto doña Águeda Galicia Jiménez, lideresa del SUTSEM, así como los trabajadores que lo requieran a título personal, tendrán que hacerse del asesoramiento de buenos abogados en cuestiones laborales para que le hagan ver al alcalde tepiqueño que las faltas al servicio no son acumulables y que así sean continuas más de tres, no se pueden considerar injustificadas cuando dichas faltas son bajo la protesta por la falta de pago por el derecho que tienen todos los mexicanos a manifestarse en señal de protesta y más, cuando dicha protesta se refiere a la falta de los pagos acordados contractualmente. Así que bien llevado este asunto por buenos abogados en cuestión laboral, verán que ahí hay un buen motivo para justificar el Estado de Derecho, y que don David Guerrero Castellón no podrá evadir las responsabilidades de las posibles demandas laborales heredándoselas a la próxima administración, porque él, Guerrero Castellón es el que está actuando con alevosía y ventaja, por lo que será el responsable directo de las afectaciones que sufran los trabajadores que pretende despedir.

¿Qué es lo que quiere don David Guerrero, tener puros trabajadores sumisos que laboren con puras promesas de que se les abonará lo que les falta de percibir como parte integral de sus salarios? ¿Querrá el alcalde tepiqueño que nadie le señale sus faltas administrativas ni le exijan que cumpla con sus obligaciones?

Un sector de los tepiqueños se ha ido con la finta de las molestias que generan los trabajadores inconformes por bloquear las calles del entorno al Palacio Municipal, así como la falta de recolección de la basura y hasta la falta de agua por supuestamente también los trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) estuvieron en paro. Sin embargo, ¿de qué otra forma se pueden manifestar no nada más los trabajadores del SUTSEM, sino toda clase trabajadora si no es llamando la atención de la ciudadanía? Si así, bloqueando calles y haciendo paros laborales les han jugado en dedo en la boca no atendiendo sus demandas, ahora imaginemos si se quedaran de brazos cruzados inclinando la cabeza esperando a ver cuándo se digna el presidente municipal a atender sus demandas.

Aunque también se han oído voces ciudadanas que señalan que posiblemente todo este movimiento que está organizando David Guerrero, sea para poder acomodar a los trabajadores que pretende basificar y para que haya lugar para ellos, es que para esto pretende desincorporar del H. Ayuntamiento a los trabajadores que intenta despedir malamente, para que esos puestos laborales que hoy ocupan los probables despedidos, les dejen su lugar a los que procura basificar Guerrero Castellón.

Ahora falta ver cómo actúa doña Águeda Galicia con esta papa caliente en sus manos, pues de lo que resulte de este conflicto, será el acabose o el engrandecimiento de la lideresa del SUTSEM. Pero en fin. Sea pues. Vale.