El que no se venda el terreno del ex estadio de Beisbol no exime al gobierno del estado de pagar la deuda con la UAN: Luis Manuel Hernández Escobedo

07 / Septiembre / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Que quede claro, el que no se venda el ex estadio de Beisbol no exime al gobierno del estado, el pago de la deuda con la UAN ya sea con otro predio o con otras alternativas para la Universidad necesita esos recursos que se dejaron de enterar en el gobierno de Ney González; la UAN necesita que la volteen a ver, con hechos, no solo con el discurso. Y amo a la Universidad, pero amor que no se refleja en la nómina, no es amor. Aseveró el líder del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo.

Indicó: Si bien es cierto que ahora que se ganó el amparo y ya no se va a vender el llamado Parque de la Dignidad, y que vayan y cuiden su arbolito y demás, yo estoy de acuerdo; pero que no nos afecten a los universitarios y si es necesario que se agregue una cláusula en el documento que no acaba la responsabilidad de la deuda con la universidad, por la no venta de este terreno y que se garantice mediante otra vía el pago para finiquitar el adeudo existente con nuestra Institución. Yo lo he dicho, la UAN no puede ser rehén ni estar sujeta a acciones de anteriores administraciones, o de algunos actores políticos que actuaron de manera reprobable, ¡ah!, y ahora hay que quedarnos cruzados de brazos y pagar las consecuencias, pues eso no es posible. Que lo económico nos preocupa, ¡claro!; hay incertidumbre en poder nivelar, pero nos preocupa más la Universidad mancillada, desprestigiada, enlodada, eso es a lo que debemos de avocarnos. Dentro de todo esto, el rector anda buscando condiciones de financiamiento, ¿cómo?, pues haciendo citas; si a Rafa Márquez le quitan impuestos, ¿porque no a la universidad si?; a Televisa le quitan impuestos, ¿porque no a la UAN? Si alguien no los pagó o se los llevó, o no se los llevó, esa cancha ahí está quien tiene la facultad para investigarlo y el quebranto a la UAN, ahí está, y yo no voy a dar ni un paso atrás.

Luis Manuel Hernández dijo: Yo lo digo, lo repito y lo reitero, podrá no haber Fiscal, podrá no haber presidente de la Comisión de Gobierno, pero si no hay UAN no hay Nayarit, no hay estado, se colapsa, ¿no lo creen? Probémoslo, les digo, no es ese el asunto, ya se va diluyendo la percepción de que a todos nos echan en el mismo costal y no hay de iguales a iguales, la comunidad universitaria no merece que la metan a un costal donde están peyorativamente señalando cosas. No, la Universidad es ésta, está de pie y está más viva que nunca; ve como están sus instalaciones, como todos los días hay actividades académicas de investigación, o sea en sus funciones sustantivas, en sus funciones adjetivas está al cien.

Hernández Escobedo recalcó: Lo que no tenemos es un informe de que pasó con el incendio provocado; lo que no tenemos es un informe si le han dado seguimiento a una cuenta de un particular que recibió más de 300 millones de pesos y no fueron en una sola exhibición, fueron en el transcurso de un año, ¿por qué el Banco y la Comisión Nacional Bancaria y la ley de Valores está fiscalizando?; si llevas un chequecito de 100 mil pesos, ¡olvídate!, casi, casi tienes que jurar que te portas bien; eso es muy extraño. Así que habrá que continuar exigiéndoles a las autoridades para que aclaren este asunto de una vez por todas.