APLICAR LA QUEBRADORA A TRANSPORTISTAS

03 / Octubre / 2017

Por Ángel Salas Bernáldez

Tras realizar ayer lunes una marcha de protesta contra el ilegal aumento de las tarifas del transporte público en esta capital y poblados circunvecinos, organizaciones de colonos, estudiantes, de resistencia popular y usuarios en general encabezados por el diputado Fugio Ortiz, sostuvieron una audiencia con el licenciado Juan Alberto Guerrero, Subsecretario General de Gobierno, para plantearle la necesidad apremiante de aplicar la ley de Transporte Público para obligar a los concesionarios a respetar la tarifa oficial de 6 pesos, y de 3 a estudiantes y personas de la tercera edad.

Al finalizar su marcha iniciada a partir de las 10 de la mañana por la avenida México, los manifestantes llegaron frente a Palacio de Gobierno para hacer escuchar sus quejas sobre esta nueva agresión al bolsillo de los usuarios.

Casi de inmediato el grupo fue invitado a dialogar con el Subsecretario General de Gobierno donde se realizaron graves denuncias sobre la prepotencia de los permisionarios a aumentar las tarifas , en franco reto al gobierno estatal que apenas inicia funciones.

De hecho la de ayer fue la primer marcha realizada en esta incipiente administración estatal, no sólo por parte de usuarios no pertenecientes a ningún grupo político sino incluso por organizaciones ciudadanas que ayudaron a Antonio Echevarría García a llegar a la gubernatura.

La reunión celebrada en el salón de sesiones de la parte alta de palacio de gobierno tuvo dos segmentos de participación: escuchar primero las quejas de viva voz de los presentes, y la respuesta del gobierno.

Aunque las exigencias fueron fuertes y recurrentes el diálogo fue respetuoso y en un ambiente de confianza, lo que permitió explorar la historia del problema y sus propuestas para lograr se meta en cintura a los transportistas, a quienes pidieron aplicarles la quebradora.

Al inicio, el diputado Fugio Ortiz le expuso al Subsecretario un resumen de esta problemática y las acciones que han realizado ante las instancias correspondientes, acusando una tibia actuación de la Dirección de tránsito del Estado, aunque dejando entrever que el problema bien puede estar en los empleados operativos pues les ve ganas a los altos mandos.

El legislador comentó que en su momento le fueron entregadas por escrito 650 quejas de los usuarios afectados, admitiendo no estar conformes con el actuar de esa dirección que no puede - o no quiere - resolver de tajo el problema.

En el curso de la reunión se incorporaron la diputada Marisol y el Jefe de Transporte Público de Tránsito del Estado, Teniente Daniel Herrera, a quien se le pidió hacer llegar al director Francisco González Precíado la solicitud de que le sean retiradas las concesiones a los transportistas que insistan en seguir aplicando los aumentos a ley de sus pantalones, violentado la Ley de transporte Público del Estado de Nayarit, muy clara en su Artículo 144 sobre los causales de retiro de concesiones.

Causó aplausos la intervención de un asistente que recordó aquella vez que en el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez sucedió una postura similar de los transportistas, que se sofocó con el anuncio inmediato del entonces ejecutivo estatal de abrir el transporte público a toda aquella persona que quisiera entrarle y cumpliera los requisitos.

En su intervención, y tras darle la oportunidad de expresarse a todo aquel ciudadano presente que quiso hacer sentir su voz, el funcionario la disposición del gobernador del estado de escucharlos y así darle soluciones a la inconformidad popular.

Dijo que efectivamente el gobierno tiene un documento enviado por los diputados, dándose la indicación de atender de inmediato esta situación. Sin embargo cuando se ha querido revisar todos los antecedentes sobre el problema del transporte se han llevado la sorpresa de que no hay nada.

También hizo el anuncio de que en la presente semana se integrará la Comisión Técnica del Transporte donde gobierno, transportistas, legisladores y usuarios buscarán la mejor solución al problema.

Una de las acciones inmediatas será redactar un documento con las tarifas oficiales que serán pegadas en los autobuses y combis a efecto de que el usuario pueda resistirse, con el apoyo del gobierno, a que le exijan los 8 pesos que ya desde semanas atrás vienen cobrando los transportistas.

Otra decisión tomada ayer es que se establezcan mesas de análisis donde tengan voz todos los involucrados, entre ellos la presidencia municipal de Tepic, y ahí el gobierno del estado tendrá que asumir lo que los ciudadanos organizados y las partes determinen.

Por su parte el Jefe de transporte Público del estado mencionó que se redactaron 218 folios y se retiraron 50 licencias de manejo, puntualizando que son pocas porque entre las 650 denuncias por escrito que se le hicieron llegar un gran número carecían del número y ruta del vehículo y el boleto correspondiente.

En este problema no sólo están involucrados autobuses y combis sino también los taxis. En la reunión se recordó los cientos de permisos soltados irregularmente por la administración anterior, para lo cual se pidió checar esta situación ante tanto taxi con permisos clonados conducidos por choferes sin la preparación exigida.

En general quedó manifiesta la molestia de los usuarios contra un gremio que se ha comportado con prepotencia aumentando tarifas y bajando de sus unidades a mujeres, niños y gente mayor que no traen o se niegan a pagar los 8 pesos exigidos por órdenes de los patrones.

Los presentes esperan una mano firme de quienes en sus palabras, cometen el peor de los delitos que es abusar y perjudicar al pueblo.