Programas como el Habitad que impulsa el RR son fundamentales para nuestros hijos al participar en actividades físicas: Sonia Ibarra

19 / Octubre / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Toño Echevarría García, en la inauguración de actividades del Centro de Desarrollo Habitad, Sonia Ibarra, fue entrevistada por el reportero de esta editorial abordando temas diversos relacionados con nuestro entorno político social.

Mira pues que emoción venir a este calor, calor del clima pero por sobre todo al calor humano del presidente Rodrigo Ramírez, al echar a andar estos talleres que mucha falta les hace a nuestros niños, hoy los niños se la llevan pegados a la TV, pegados a los juegos de video, que de una manera u otra pues está bien pero el ejercicio el aprender cosas el poner sus cuerpo en actividad les sirve ahora que tenemos un alto índice de niños obesos. Pero no nada más a los niños sino a los jóvenes y a las mujeres se les brinda este tipo de apoyos de recreación y sano esparcimiento, además que se les brinda la oportunidad de aprender nuevos oficios que puedan ayudar a su economía familiar.

Esta comparativa que haces Sonia, de los juegos de video, la falta de actividad física en los niños, cual puede ser la comparación de lo que hicimos en nuestra época de niños donde había mayor actividad física, más creatividad para llevar a cabo nuestros propios juegos con el ahora donde todo son nintendo, todos son juegos de video, todo son caricaturas con mensajes de violencia, ¿cuál es tu opinión con el antes y ahora? Ciertamente antes tenía uno actividad física, antes corrías te trepabas en los árboles, nadabas en los ríos, y así viví yo, y ahora por eso soy lo que soy, cosa que hoy a nuestros hijos se nos olvidó darles, no, yo creo que darles está clase de vida; que tengan mayor contacto con la naturaleza, que sean más humanos y no tan robotizados. Mira, de no hacerlo que es lo que pasa se vuelven unos niños solitarios ven muchos juegos de video, juegos de video bélicos, con violencia por donde quiera y se vuelven intolerantes se vuelven hijos únicos en la computadora, se hacen muy individualistas y son intolerantes, no conviven con sus amigos de la escuela desarrollan una intolerancia vil, el bullyng está a todo lo que da, y que es lo que estamos creando pues aparte de lo anterior niños con mucha obesidad que no hacen ejercicio no comen como debe de ser. Pero también tiene la culpa la violencia muchos padres prefieren que sus hijos estén ahí en la televisión jugando sus videojuegos, creyendo erróneamente que ahí están más cuidados, pero no vigilamos lo que están viendo violencia, violencia y más violencia. Por eso traerlos en programas como estos es muy benéfico, porque es preferible echarnos una bailadita de zumba que crear futuros delincuentes que se enganchen en el crimen organizado. Explicó en esta primera parte la ex diputada local Sonia Ibarra, hoy flamante secretaria de Desarrollo Social en la nueva administración que gobierna Antonio Echevarría García.