CAE ROY RUBIO SALAZAR; SIGUE LA CONTRALORA LETICIA PÉREZ

20 / Octubre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Cuando este jueves el Congreso del Estado resolvió, por mayoría de votos -21 de diputados del PAN, PRD, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano, frente a seis abstenciones del PRI, en tanto que otros tres legisladores estuvieron ausentes-, el cese de Roy Rubio Salazar como titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit, se dejó entrever uno más de los personajes que está en la mira: la contralora de la propia Cámara, Leticia Pérez García, también herencia del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Por la mañana, en sesión de los diputados que integran la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que dictaminó la remoción de Rubio, en un segundo punto también se decidió a favor para que se realice una auditoría externa a la citada Auditoría Superior ya que, extrañamente, puntualizó el diputado Leopoldo –Polo- Domínguez González, la institución que Roy encabezaba salió muy bien frente a la auditoría practicada por la Contraloría, e igual a la inversa. ¿Qué pasó ahí?.


Precisamente en la Comisión de Hacienda se abordó un dato que, se percibe, podría hacer ruido a la remoción de Rubio Salazar: el amparo 2890/2017 interpuesto ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo con oficinas en Zapopan, Jalisco, y citado por este reportero en una nota de este martes.

Tan técnico es el asunto, que el diputado presidente de la Comisión, Rodolfo Pedroza Ramírez, pidió una explicación al encargado de la Secretaría General del Congreso, Ramiro Ávila Castillo. Según éste, la suspensión decretada por el juzgado federal es para efectos de que la Comisión de Hacienda no dicte una sentencia sobre el caso Roy, pero, aclaró, la Comisión emite dictámenes y ello sí podía hacerse. Pero además, añadió Ávila, Rubio no citó como autoridad responsable al Pleno de la Cámara y, por lo tanto, la resolución que se dictara era procedente.

Es decir, el Congreso agarró camino por un probable error de la defensa de Roy.

Habría una apuesta mayor en este asunto: que a la brevedad se notifique al Juzgado de Distrito el cambio de la situación de Roy, de suspendido a removido, para que ese amparo concluya por sobreseimiento.

A diferencia de otras sesiones, en el Pleno de la Cámara de Diputados el PRI mostró oposición a la prisa para proceder contra Rubio. Juan Carlos Ríos Lara cuestionó si acaso no se estaba incurriendo en un desacato frente al Poder Judicial Federal, situación que contradijo Pedroza: ¡no hay desacato!, mientras que Armando Vélez Macías adelantó cómo quedaría el liderazgo legislativo si la Justicia Federal llega a ordenar la reinstalación del ahora ex auditor.

Si el 12 de diciembre del 2013 se justificó como urgente y obvia resolución el nombramiento de Roy como auditor, esa frase legislativa volvió a traerse ahora para su despido.

Según Pedroza, tan urgente es el asunto que hay temor de que Roy, a través de personas de su confianza en la Auditoría Superior, realice un manoseo de expedientes o haga mal uso de información delicada.

Polo Domínguez soltó una frase: el garrote y el verdugo se llamaba Roy Rubio Salazar, especialmente contra los ayuntamientos y funcionarios opositores a Roberto Sandoval. A esa consideración se sumaron Ismael Duñalds, ex regidor por Bahía de Banderas; Librado Casas Ledesma, ex presidente municipal de Ruiz; y el mismo Pedroza, que describió el dolo y la mala fe con que Rubio se condujo.

Como ya ha sido explicado en este espacio, el argumento para proceder contra Roy Rubio es porque aceptó ser, primero, notario suplente y después notario titular, con oficinas en Tecuala, y recibió la patente de manos de Roberto Sandoval, a quien, se supone, auditaba. ¿De qué clase de calidad moral estamos hablando?, preguntó Pedroza.

Marisol Sánchez Navarro, del PT, recordó cuando Roberto Sandoval hablaba y hablaba de la corrupción de su antecesor Ney González Sánchez, para luego guardar silencio y tapaos unos a los otros

Si bien hubo participación de varios diputados, los embates más fuertes se dieron entre panistas y priístas.

Según Ríos Lara, así, a lo rápido, cualquiera podría argumentar que Rubio estorba porque venía preparando fuertes observaciones contra distintos entes, incluido el Ayuntamiento de Tepic, pero Vélez buscó pegar más fuerte: recordó que hace unas semanas ahí en la Cámara se dijeron muchas cosas durante la comparecencia del entonces secretario de Obras Públicas –Gianni Ramírez-, y ahora resulta, dijo, que el gobernador Antonio Echevarría García y el ex secretario –ahora diputado federal- se toman una foto de manera campechana.

- ¡Háganse la democracia en los bueyes de mi compadre! –exclamó dos veces Vélez, la segunda fuera de micrófono y cuando sostenía un intercambio de opiniones con Librado Casas y ya no se le permitió hacer uso de la voz-.

Margarita Morán Flores, diputada por el PRD, consideró que Roy Rubio no sólo cometió faltas administrativas, sino que fue parte de la comisión de delitos y, por tal, debe procederse en su contra. Es decir, la denuncia penal y la cárcel.

Manuel Ramón Salcedo Osuna, de MORENA, tuvo una intervención sencilla pero tocó un punto de fondo: se tiene que legislar para que el caso Roy no se repita. Se trata de un aspecto referido en una nota anterior de este reportero: o son funcionarios de tiempo completo o notarios, y ello para evitar malas interpretaciones.

Lo anterior cobra mayor fuerza puesto que, en algún momento, cuando Roy abrió la notaría en Tecuala debió contar con licencia como auditor, y a los días presentó licencia como notario y volvió a ser auditor. Y eso, como se quiera ver, no puede continuar porque no pudo ocupar los dos cargos al mismo tiempo.

Según la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Ana Yusara Ramírez Salazar, la resolución del Congreso del Estado será remitida al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

Roy ha caído pero, como lo asentó Margarita Morán, están a salvo sus derechos para que se defienda.

La próxima es Leticia Pérez García.

El asunto Roy finalizó dos minutos antes de las seis de la tarde.

Ahora, a esperar el fallo de la Justicia Federal.