Me reservo el derecho a declarar, dice sujeto que mató a suegra

16 / Noviembre / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El de Gonzalo es uno de esos expedientes que podría concluir rápido, en un procedimiento abreviado.

Gonzalo fue detenido la noche del domingo 12, en la colonia El Faisán, en Tepic, y señalado por testigos como quien apuñaló a su suegra Alicia Lucas Enríquez, causándole la muerte.

Pasado el mediodía de este miércoles, el individuo, quizás arriba de 30 años y con 1.70 metros de estatura aproximada, participó en una primera audiencia dentro del expediente 1498/2017 como probable responsable del delito de homicidio calificado.

En la audiencia, el juez de control Ricardo Rodríguez Valdés calificó de legal la detención, efectuada en el interior de la tienda de abarrotes Alex del citado barrio, por parte de policías estatales. En ese lugar, un grupo de personas mantuvo retenido a Gonzalo, impidiendo que se diera a la fuga.

Una agente del Ministerio Público hizo alusión a la versión de dos hombres que describieron haber escuchado gritos y percatarse cuando la señora Alicia Lucas era atacada, por lo que decidieron seguir y posteriormente someter al agresor hasta la llegada de policías. Sabían que era yerno de la ofendida.

Según un parte informativo de los agentes, la señora pudo pronunciar su nombre antes de ser trasladada a un hospital por un grupo de paramédicos. Tenía 60 años de edad.

Posterior a ser calificada de legal la detención, la agencia ministerial imputó a Gonzalo su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, citando agravantes como ventaja, traición, alevosía.

La representación de la Fiscalía General del Estado indicó que la víctima tuvo 11 heridas cortantes, tres de ellas consideradas mortales.

Una vez efectuada la imputación, el juez preguntó al individuo si emitiría declaración sobre los hechos, pero antes le pidió que consultara con su defensor público: me reservo el derecho a declarar, respondió, por sugerencia de su abogado.

De igual forma solicitó que la etapa de vinculación a proceso se efectúe en una audiencia posterior, por lo que no se revelaron más datos, por ejemplo, respecto a si se encontraba bajo la influencia de alcohol o drogas cuando ocurrieron los hechos.

Los señalamientos contra Gonzalo de dos testigos son directos, por lo que pareciera un caso para concluirse en procedimiento abreviado, es decir, negociar una disminución de la condena a cambio de aceptar la culpabilidad.

En la sala de audiencia no estuvieron familiares de la víctima o del imputado.