Consignan a ex secretario de Administración por desvío de 23 millones, pero niegan orden de aprehensión

* Florencio Román es mencionado en una nueva trama de corrupción cometida a los Servicios de Salud de Nayarit; la polémica versa en si la investigación corresponde al ámbito local o al federal.

06 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se girara una nueva orden de aprehensión en contra de Florencio Román Messina, quien fuera secretario de Administración en el gobierno de Ney González Sánchez, por presunto mal uso de más de 23 millones de pesos, pero la petición fue negada por un juzgado penal.

De esa forma se intentaba formalizar un segundo juicio en contra de Román Messina, puesto que a finales del 2017, igual que a otros cuatro ex funcionarios, se le dictó auto de formal prisión por el delito de peculado, por un monto de 89 millones 473 mil 448.57 pesos.

La más reciente consignación se refiere a un probable desvío cometido con recursos remitidos por el Gobierno Federal a los Servicios de Salud de Nayarit, y que involucraría no sólo a Florencio Román, sino cuando menos a un funcionario de Salud de esos años.

Según datos recogidos, un juez negó la orden de captura considerando que la investigación es competencia federal, por el origen de los recursos, y porque ello estaría plasmado en un convenio firmado previo a la transferencia del dinero.

Por el contrario, la FGE habría estimado tener competencia una vez que el dinero ingresó al estado. Es decir, existiría un dilema en cuanto a quién toca conocer la indagatoria, por lo que queda vigente el cuestionamiento sobre el destino que tuvieron los más de 23 millones de pesos.

La negativa de la orden de aprehensión ha motivado que se interponga un recurso de apelación que tocará resolver a un magistrado de una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La consignación habría sido del conocimiento del propio el ex secretario porque en los últimos meses ha tramitado varios juicios de amparo, principalmente a partir de la orden de aprehensión que se le giró por el asunto del peculado por los más de 89 millones de pesos.

Como ha sido explicado en este espacio, en ese caso Florencio Román compareció al Juzgado Primero Penal a finales de diciembre, con una suspensión provisional que le concedió un Juzgado de Distrito mediante un amparo.

Ahora, la Fiscalía General del Estado ha solicitado al juez penal que requiera a Román Messina, igual que a otros dos ex funcionarios (dos más se presentan a firmas cada semana), para que garanticen el probable daño causado al erario público.

Esa situación presenta una singularidad puesto que, como anteriormente lo indicó este reportero, el Juzgado Primero se ha excusado y pretende no conocer más el asunto, pero igualmente la defensa de los procesados ha pedido que el expediente se remita a otro juez. Hasta el momento se desconoce si un magistrado de una Sala Unitaria concederá la solicitud.

El ex secretario de Administración es un personaje clave en las investigaciones que se siguen a la administración de Ney González, por probable corrupción.

Además de esos dos expedientes, existe otro, también ventilado aquí, de desvíos por más de ocho millones de pesos mediante una amañada justificación de supuestas compras, de productos inexistentes para áreas de seguridad. Ney y Florencio son mencionados en la trama, pero el ex gobernador no ha sido llevado a juicio.