Descartan asalto como móvil en asesinato de taxista; más parece ejecución

20 / Abril / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este jueves se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Samuel, un individuo de algunos 30 años, y Antonio, quizás de más de 50, por su probable relación con el asesinato del taxista Arturo Hernández Joya, ocurrido al mediodía del jueves 12 junto a la carretera que conduce a Puerto Vallarta, a la altura de Bahía de Banderas, entre Sayulita y San Ignacio.

Durante una audiencia que presidió el juez de control César Octavio García Torres, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló diversos datos que descartan el asalto como móvil, sino más se trataría de una ejecución puesto que Hernández recibió un disparo en la sien izquierda y otro en la espalda. Su cuerpo quedó en el automóvil que manejaba: un taxi con placas del estado de Jalisco.

Según las pruebas ministeriales, Samuel habría sido quien le disparó con una pistola calibre 380 –aún no localizada- desde el asiento trasero.

Un testigo que conducía una camioneta por la carretera federal, precisó haber visto a Samuel cuando descendía del coche y guardaba un objeto en una bolsa, quien al verse perseguido se internó en el monte, aunque minutos después reapareció y pretendió subir a otro taxi, también con placas de Jalisco y a cuyo volante se encontraba Antonio. La Fiscalía deduce que ambos sujetos se habrían puesto de acuerdo para concretar el homicidio.

Un segundo testigo, que viajaba en otro vehículo con diversas personas, señaló a policías estatales haber escuchado un disparo y, momentos después, observar a una persona que señalaba al sujeto que se daba a la fuga, mientras el taxista ya estaba sin vida; serían entre las 13:00 horas o poco después.

Las personas que detuvieron a Samuel tuvieron que hacer uso de la fuerza. De hecho, circula un video en el que se le ve en el suelo mientras es golpeado, hasta que fue entregado a la policía.

Respecto al taxista Antonio, consiguió alejarse del lugar, aunque con las características proporcionadas por los testigos, policías municipales de Bahía de Banderas lo interceptaron minutos más tarde.

Los dos se encuentran recluidos en la penal de Tepic.

El juez concedió un plazo de tres meses de investigación complementaria, en los que la Fiscalía realizará entrevistas de otros testigos, además de continuar la búsqueda del arma de fuego, aparentemente tirada en el bosque.

De tez blanca y barba bien cortada, Samuel no hizo comentarios durante la diligencia, e igual Antonio.

Los dos dieron positivo a pruebas químicas al consumo de cocaína o para detectar si recientemente habrían efectuado disparos con arma de fuego.

Alrededor de las dos de la tarde, fueron retirados de la sala de audiencias por policías estatales que previamente les colocaron esposas.