Ministra de la Corte se reúne con magistrados por caso de juicio en paquete

02 / Mayo / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tener en la mira al Congreso del Estado.

El trámite de juicio político que se sigue contra los cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA): Jesús Ramírez de la Torre, Raymundo García Chávez, Catalina Ruiz Ruiz y Agustín Flores Díaz, es del conocimiento del máximo organismo judicial porque se ha discutido en reuniones de magistrados administrativos de todo el país, por lo que resulta inminente que algún recurso de amparo sea atraído para estudio de la Suprema Corte.

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados anunció haber dado el derecho de audiencia a los magistrados para que comparecieran o explicaran por escrito su punto de vista sobre el juicio que se les sigue.

Y es que a la fecha, aún no queda claro, más allá del otorgamiento de suspensiones provisionales a favor de comerciantes ambulantes, qué provocó que el Congreso del Estado pueda decidir retirar de sus cargos, de un jalón, a los cuatro magistrados.

Un aspecto singular es que, considerando un escenario posiblemente adverso frente a la Suprema Corte, paradójicamente quien pudiera salvar a la Cámara de Diputados sería el magistrado Raymundo García, ex secretario particular del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, concentrando el embate institucional en él, pero por la vía penal, ya no administrativa.

Coincidentemente con ese aspecto, el jueves 26 la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó el aseguramiento precautorio de 13 inmuebles inscritos a nombre de la mamá del magistrado García Chávez, producto de la investigación que se le sigue por el probable delito de enriquecimiento ilícito, además de que hay otro asunto por despojo de tierras.

EN TRIBUNAL. LA MANO DE ROBERTO

Si bien para nadie es desconocido el impulso del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que la anterior conformación del Congreso del Estado eligiera a los citados magistrados administrativos, esa situación política no sería materia de estudio de los ministros de la Corte, sino el por qué se pretende destituir a todos en paquete.

Y puede ser que no le vaya bien al Congreso del Estado.

A nadie debe escapar que el centro del reclamo recae en el magistrado García Chávez, a quien Roberto Sandoval también hizo senador suplente y notario público con oficinas en Bahía de Banderas.

Sin embargo, si se insiste en separarlo como magistrado junto a los otros tres, Mundito podría salir fortalecido si la Suprema Corte atrae el asunto y se pronuncia en defensa de la independencia del Tribunal de Justicia Administrativa, como se ha pedido en reuniones de magistrados administrativos de todo el país.

Por ello se insiste en la pregunta: ¿cuál fue la violación cometida por los magistrados para que se pretenda proceder contra ellos en paquete?.

Si el Congreso del Estado frena el juicio político contra los cuatro magistrados, evitando toparse con la Suprema Corte, podría esperarse a la conclusión de la investigación penal contra García Chávez y, a partir de ahí, proceder al juicio político únicamente contra él. Ello podría decidirse en las próximas semanas.

Mientras tanto, precisamente la semana pasada, los cuatro magistrados se reunieron con la ministra Margarita Luna Ramos, que ha mostrado interés en el tema y, según datos que son del conocimiento de quienes laboran en el TJA, no estaría de acuerdo con el juicio político que se sigue en paquete. La reunión en la Suprema Corte se efectuó el lunes 23 o martes 24.

Obviamente la ministra desconoce el origen de cómo se designó a los magistrados por evidente influencia del ex gobernador, o el probable enriquecimiento ilícito por parte de García Chávez, quien ingresó al edificio de la Suprema Corte en calidad de víctima.

Por ello se repite la situación especial que ahora representa el Tribunal de Justicia Administrativa: insistir en remover a los cuatro magistrados podría generar un fuerte revés de la Corte contra la Cámara de Diputados. Irónicamente, la salvación podría ser el magistrado Raymundo García en caso de que se proceda únicamente contra él, pero por la vía penal.