IMSS: IMPULSA HGZ No. 1 EL PROGRAMA CANGURO

15 / Mayo / 2018

La especialista en pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Georgina García Campa informó que se ha iniciado un trabajo intenso para que este nosocomio se convierta en Hospital de la niña y del niño, una iniciativa que corresponde a la certificación del hospital en lactancia materna.

Explicó que como parte de estas acciones el programa canguro es una iniciativa donde se le brinda protección al bebé prematuro o de bajo peso y se basa principalmente en el apego piel con piel y los cuidados que la madre le brinda a su hija o hijo, dándole la protección como si su bebé siguiera en su útero pero en este programa lo hace en contacto físico, de piel a piel.

Al respecto, señaló que en días pasados, visitaron nuestro Hospital los neonatólogos, Miguel Licea Perez Peña y Laura Lopez Vargas quienes a través de la Federación de Pediatría Centro Occidente de México impartieron capacitación en esta técnica, con el propósito de beneficiar a los niños en el apego piel con piel y la lactancia materna.

Los resultados que se esperan, serán niñas y niños que egresarán más temprano pero de una forma más segura, que eviten que regresen al Hospital. Por ello trabajamos en la capacitación del personal para el programa canguro intrahospitalario, buscamos ir creciendo, en lo posterior podremos hablar del canguro ambulatorio, destacó la pediatra.

Indicó que la madre en el periodo neonatal o posterior al nacimiento es un ser muy vulnerable emocionalmente y necesita el apoyo de todos como sociedad, cuando se tiene un bebé prematuro o de muy bajo peso, surgen miedos y diversas situaciones, como la sensación de que pudiese fallecer o de culpa.

Georgina García Campa resaltó que a través de este programa es que partimos con acciones de acompañamiento con la madre y obviamente con el bebé para que pueda lograr irse a casa.

El programa canguro no es nuevo, se ha llevado en muchos países, inició en Colombia, debido a la gran población que se tenía de bebés prematuros y la necesidad de infraestructura hospitalaria los hizo llevar a estas prácticas que fueron del interés de científicos franceses y de otros países que empezaron a desarrollar el cómo les iba a estos bebés cuando estaban en contacto, abundó

Finalmente la especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social resaltó que estos programas han sido un cambio exitoso en todas las terapias intensivas neonatales del mundo, como el apego piel con piel y tener estos bebés en contacto con su familia, ha sido muy benéfico.