LA CREME: SE QUEJAN DEL PODER JUDICIAL

Norma Cardoso

16 / Julio / 2018

El pasado 12 de julio, se conmemoró el día del Abogado. Hubo conferencias, cursos, desayunos, comidas, cenas, etc., para festejarlo. Un día después de dicha fecha un grupo de amigas abogadas me invitaron a comer para conmemorarlo, para que no pasara desapercibido.

En dicho grupo, se encontraba una abogada con varios años de profesión, que decía que, en Nayarit, la carrera era Licenciatura en derecho y no de Licenciatura en Abogado, como algunas universidades que emiten el títulode Abogado a quienes estudian derecho. Total, que hacía ese comentario sobre el término empleado, sin embargo, de igual manera celebráramos el día.

Empezamos a charlar sobre lo mal que está el Poder Judicial del Estado, todas coincidieron en esta realidad. Una de ellas, me recordó que había un expediente de un divorcio incausado en el Segundo Juzgado de lo Familiar, donde desde el mes de diciembre se tenían que mandar oficios a los bancos y era fecha que no se terminaban de enviarlos o sea ya habían pasado más de seis meses, y apenas, el pasado mayoestaban terminando de hacer los mencionados oficios.

Y no solo ese Juzgado, también, decía una abogada, el Tercero de lo Familiar tarda años con las demandas iniciales, duran hasta casi dos meses en acuerdo.

El elefante blanco, del Centro de Justicia Alternativa, fue otro de los temas. Ahí, a veces se quiere llegar a algún acuerdo o negociación y la contraparte no llega, pues son los mismos abogados quienes les aconsejan que no vayan, que de nada sirve que se presenten.

A parte, nos dijo, lo malo de ahí, del Centro de Justicia Alternativa, dependiente del Poder Judicial de Nayarit, es cuando te citan a las 8:30 ó 9:00 ó 930; los mediadores entran a las ocho de la mañana, llegan a las 8:30, se salen a desayunar o se meten a alguna de las oficinas para degustar sus sagrados alimentos, mientras, las personas citadas tienen que esperar a que los licenciados regresen a atenderlos e iniciar la reunión con las partes; todo esto con la anuencia de la directora la licenciada Mares, quien llega a su oficina y de antemano, sabe que su personal (no todo, los mediadores sí) está desayunando y la gente esperando. Y eso es diario, comentan.

Si van a desayunar ¿qué no es más fácil citar a la gente más tarde? Así podrán desayunar sin contratiempos, sin interrupciones, por aquellos abogados que sí se quejan, pero no han surtido efecto dichas quejas.

Otro aspecto, es el horario de las copias. Se suponía que el horario había cambiado, gracias a una asociación de abogados que se lo hizo saber al Magistrado Presidente Pedro Antonio Enríquez Soto, en una reunión. Para poder sacar copias de un expediente había un horario de 9:00 a 12:00 horas, una vez que se le solicitó al Magistrado Presidente que se ampliara el horario hasta las 14:00 horas y éste aceptó, se suponía que se les daría dicha información a los juzgados y no ha sido así, la mayoría sigue teniendo el horario antiguo y hasta la encargada de la fotocopiadora a veces no se ve por algún lado. Esto se da en varios juzgados, especialmente, en los Mercantiles.

Para la mayoría, la central de notificaciones y ejecuciones, no es nada funcional, las fechas para realizar diligencias se dan hasta dos meses o más tarde. Esta debe de desaparecer o buscar un sistema que funcione mejor.

Y para finalizar, también existen quejas de juzgados penales,pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

Hay mucho que hacer, porque por cosas como; el no encontrar un expediente; la forma y lo tardado en que trabajan los juzgados y Tribunal por la carga de trabajo; falta de personal y no poner a alguien en su lugar cuando alguien no asiste a laborar; no encontrar sillas en buenas condiciones;un buen trato del personal, y otras, hacen la diferencia.