MONITOR POLÍTICO: VIZCAYA APOYA A LA JUVENTUD

JULIO CASILLAS BARAJAS

16 / Julio / 2018

El pasado sábado, la Universidad Vizcaya de las Américas y la Fundación Vizcaya A.C. realizaron en el Teatro Alí Chumacero el evento Vizcaya Aporta Más, con la presentación de la orquesta Esperanza Azteca y un variado programa artístico musical para dar marco a la entrega de 220 computadoras (otras 10 se entregaron antes) a estudiantes de escasos recursos y con calificaciones sobresalientes. Correspondió encabezar ese acto al rector de la institución y Presidente de la Fundación, Jorge Richardi Rochín, quien informó que seguirá apoyando la economía familiar y el desarrollo educativo.

Le acompañaron el vicerrector Académico de la Universidad Vizcaya, Ismael Lechuga y la directora de la Fundación Vizcaya, Judith Domínguez.

Desde hace años la Universidad Vizcaya se ha sentido comprometida con la labor social, con el propósito de devolverle al municipio y al estado de Nayarit lo mucho que ha esperado de Universidad Vizcaya de las Américas, dijo Richardi.

Uno de los proyectos a realizar es que en Tepic la cultura esté al alcance de todos, por lo que pronto habrán de realizarse otras actividades.

Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes los beneficiados de todo el estado, padres de familia, maestros y directivos de Vizcaya.

Ojalá esta ejemplar tarea sea secundada por otras instituciones, personas o gobiernos, en beneficio de la juventud.

TRABAJO EN EL CONGRESO ESTATAL

En Sesión Pública Extraordinaria, diputadas y diputados en cumplimiento a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, ratificaron a Aidé Herrera Santana como secretaria de la Contraloría General del Estado.

Informó el presidente de la legislatura, Leopoldo Domínguez, que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala que la propuesta de nombramiento del titular de la Secretaría de la Contraloría General que el titular del Poder Ejecutivo hace debe someterse a ratificación del Congreso local.

Por ello, luego del análisis y el voto de los representantes populares al decreto, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Gabriela Flores Parra, tomó protesta de ley a la servidora pública.

Se destacó que Aidé Herrera Santana es arquitecta y cuenta con estudios de maestría en administración pública; ha sido directora de Auditoría Financiera a Municipios en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit; coordinadora general de Planeación y jefe del Departamento de Supervisión de Obra Pública y Recursos Federales en el entonces Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit. Además, se ha desempeñado como subdirectora de la Dirección General de Auditorías a los Recursos Federales a Estados y Municipios en la Auditoría Superior de la Federación, coordinando y revisando auditorías integrales del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El secretario general de Gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, ante el pleno, argumentó lo que motivó la solicitud del periodo extraordinario por parte del gobernador Antonio Echevarría García a esta Soberanía Popular: la Contraloría del Estado tiene tareas que no pueden esperar, por ello se requería resolver la designación del nuevo titular de esta Secretaría.

Con esta resolución aprobada, la Trigésima Segunda Legislatura clausuró el periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

En otra actividad, Polo Domínguez agradeció al Presidente de la FEUAN, Aarón Verduzco Beltrán, la invitación que le hizo para participar con la representación del Poder Legislativo, en el IV Congreso Nacional de Liderazgo Estudiantil en México, convocado por la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

Muy bien.

CAMBIOS EN LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

Marcelo Ebrard, perfilado como próximo Canciller de México, anunció que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano no basará su política exterior en una relación bilateral. Ebrard indicó que hará diversas modificaciones en la forma de realizar política exterior. Sin abundar en detalles, apuntó que de momento no anunciarán estos cambios, pero ya se trabaja en ellos.

Va a cambiar mucho la política exterior del País, expuso ante medios,

Habrá varios cambios, pero ya habrá motivo para contarles una vez que terminemos de hacerlo; otro esfuerzo prioritario es que la política exterior en México no sea solo la política bilateral, agregó.

Aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores a su cargo priorizará la defensa de los migrantes: Lo que tengo que ver es la protección de los mexicanos en Estados Unidos. Como saben, la comunidad mexicana más importante fuera de nuestro País está en Estados Unidos, expuso.

Ese será uno de los esfuerzos que pasarán a ser prioritarios, señaló.

Ebrard agregó que se están trazando los puentes para realizar una reunión con representantes de diversos países de Centroamérica, en la brevedad posible. Ellos tendrán que hacer una parte importante, serán invitados, serán tomados en cuenta.

Nosotros vamos a respetar y a trabajar con quienes se han formado en el servicio exterior mexicano que es, y ha sido siempre, un timbre de orgullo para México.

QUE SE CIERREN LAS CANTINAS DICE EL BRONCO

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, dijo que los alcaldes deben reforzar el trabajo con el gobierno estatal y clausurar los permisos de negocios que generan problemas, esto al hablar sobre los ataques con armas de fuego a bares de la zona metropolitana, perpetrados por un presunto grupo del crimen organizado, que dejaron un saldo de doce muertos.

No es mi responsabilidad ese tema, pregúntale al Fiscal (General del Estado), es su responsabilidad, es el que tiene que dar esas informaciones, aseguró el Gobernador al ser cuestionado al respecto.

Al insistirle que comentara en general sobre ese tipo de hechos, señaló, pues mi opinión es que debemos de reforzar el trabajo que tenemos, trabajar mucho más con los presidentes municipales, ayer tuve una reunión con ellos, les dije que tienen que atreverse a clausurar todos los permisos de los negocios que no son seguros, y que no tienen garantías y que generan problemas.

Yo creo que eso es algo que se tiene que hacer. Ya nos pusimos de acuerdo y esta semana vamos a trabajar de manera conjunta en ese sentido, concluyó el mandatario estatal, quien a partir del 2 de julio retornó al gobierno estatal, luego de una licencia de seis meses para contender como candidato presidencial.

QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.