Grupo Ambientalista fortalece reserva ecológica de la Alberca El Molino

18 / Julio / 2018

Compostela, Nayarit. 16 de julio de 2018. Por Antonio Siordia (Donkey) – La reserva ecológica que estableció desde hace más de 10 años la Junta de Mejoras Materiales y Proyectos de la Alberca el Molino, A.C, que preside Alfredo Padilla Salazar en el perímetro del Lago, es uno de los principales atractivos que enriquecen este lugar, que es visitado constantemente por las familias, así como también por turistas durante los periodos vacacionales.

En este espacio, el visitante puede admirar no solamente las especies de animales en peligro de extinción que se desarrollan en esta reserva ecológica, como venados cola blanca, jabalíes, conejos, chachalacas, chanas, pavorreales y codornices, sino también las familias tienen la opción de hacer más agradable su tiempo en este lugar, practicando la pesca de tilapia y gozar de paseos en lancha de pedal, y sobre todo degustar de la buena cocina que se ofrece en los diversos restaurantes ubicados en la periferia de la alberca El Molino.

Cabe decir que dicha reserva es impulsada con recursos propios por el propio Alfredo Padilla Salazar, quien, a pesar de no tener el apoyo de instancia alguna, continúa fortaleciendo este espacio, atendiendo a cada una de las especies, mismas que se han reproducido saludablemente derivado de la buena alimentación que a diario reciben.

Es muy común ver todas las mañanas desde temprana hora al empresario Padilla Salazar en esta reserva ecológica, dando pastura, agua y otro tipo de alimento a los animales que se desarrollan en cautiverio en este lugar, pues es interés de esta Junta integrada por ambientalistas proteger las especies que se encuentran en peligro de extinción, entre éstas el venado cola blanca.

Visitar este lugar resulta agradable para las familias y para los vacacionistas, porque además de admirar todas las especies de animales en cautiverio, aprovechan para nadar y bañarse en la Alberca, cuya zona cuenta con juegos infantiles, cabañas para acampar, sanitarios, regaderas, asadores, bancas e iluminación, infraestructura que se consolida con sus chapoteaderos y el paisaje natural que es fortalecido con la panorámica del Lago El Molino, que es alimentado por un ojo de agua puro y cristalino que le permite mantener su volumen acuático en épocas de estiaje.

El entorno del Lago cercano es considerado como parte integral de este centro de esparcimiento que es aprovechado al máximo por las familias de Compostela para caminar o trotar por la periferia del hermoso vaso acuático a fin de mantenerse saludables.

Tras la importancia que representa para las familias de Compostela, es interés de la alcaldesa Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, mantener la limpieza en este centro recreativo, aun cuando no es de su competencia por ser un predio del ejido Compostela, ya que las nuevas reglas de operación del gobierno federal (Sedatu) impiden que los Ayuntamientos realicen infraestructura en lugares que no sean del Fundo Municipal.