Repiten vinculación a proceso contra vigilante de la UAN

25 / Julio / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este martes, el juez de control José Ricardo Rodríguez Valdez dictó un nuevo auto de vinculación a proceso en contra de José Ernesto Robles Delgado, vigilante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y a quien en el 2015 le fueron transferidos 323 millones 452 mil 952.40 pesos.

José Ernesto es probable responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio de la casa universitaria.

La resolución se dictó dentro del número de expediente 1554/2017, en acatamiento al amparo 246/2018 concedido por el Juzgado Segundo de Distrito para efecto de que fuera fundada y motivada la probable participación del imputado; un primer auto de vinculación fue dictado el seis de diciembre del 2017.

Como es del conocimiento público, la investigación inició a partir de que el entonces Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizó una auditoría en la Universidad al ejercicio 2015, hecho por el que está vigente una orden de aprehensión contra el ex rector Juan López Salazar.

En la audiencia pública de este martes, entre otras cosas, Rodríguez Valdez hizo referencia a las declaraciones ministeriales que en su momento emitieron la entonces secretaria de Finanzas de la UAN, Marcela Luna López, y la directora de la misma área, Claudia Esthela Santana Ibarra, en el sentido de que López Salazar les indicaba mediante llamadas telefónicas o a través de mensajes los montos de dinero que debían transferir a la cuenta del vigilante.

En diciembre pasado, un defensor particular de Robles Delgado señaló que la investigación únicamente se centraba en el dinero que salió de la Universidad Autónoma de Nayarit pero no tomaba en cuenta los ingresos; es decir, insistió que los más de 323 millones de pesos correspondían a pagos por préstamos realizados para enfrentar la crisis financiera de la UAN, y que la diferencia real entre lo que ingresó y después salió eran algo más de 13 millones 400 mil pesos, que corresponderían a los intereses.

Incluso, se hizo referencia a que el vigilante cuenta con una casa de interés social, lo que no corresponde a un adinerado.

Robles Delgado estuvo en prisión varios meses hasta que una Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) modificó las medidas cautelares; se encuentra en libertad aunque debe presentarse a firma periódicamente. Este martes asistió a la audiencia y en todo momento fue acompañado por dos defensores particulares. No emitió comentarios sobre la imputación.

El juez Rodríguez Valdez explicó que un despacho de abogados que representa a la Universidad fue notificado sobre la fecha y hora de la audiencia, pero no acudió profesionista alguno, por lo que la representación de la ofendida recayó en una abogada ahí presente.

En su oportunidad, la agencia ministerial en representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que los más de 323 millones de pesos provenían del llamado Ramo 33 y de subsidio federal, lo que aceptó en precisar el juez de control.

Dos policías estatales vigilaron que el desarrollo de la audiencia se realizara en calma; una vez concluida, se permitió que el imputado abandonara la sala junto a sus defensores.