Se reactiva la economía, en Jala

08 / Agosto / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Jala.-Después del rompimiento de la Feria del Elote Jala 2018 se han estado desarrollando diversas actividades de tipo cultural, deportivo y artístico. Está en pleno apogeo y a diario vemos el ir y venir de cientos de gentes que deambulan por las pedregosas calles o caminando alrededor de la plaza, sentados en la plaza del inmigrante o visitando la Basílica de nuestra Señora de la Asunción, patrona del pueblo.

Los hijos ausentes ya se encuentran aquí. Se han avistado a muchos jaleños que radican en los Estados Unidos disfrutando de esta gran feria del elote; hombres y mujeres, jóvenes y niños gozando de los diferentes espectáculos, de los juegos mecánicos, de las tómbolas y desde luego saboreando los ricos y gigantescos elotes. La economía se reactiva.

Hablando del renglón cultural, el lunes por ejemplo participó el ballet de jubilados de Jomulco así como el mariachi infantil y juvenil del CECAN. Ayer martes se presentó en el pabellón cultural el municipio de Ixtlán y el mariachi tradicional Cora, pero también se realizó la final del concurso de aficionados.

Este miércoles habrá competencias de ciclismo libre, también se contempla la participación del grupo de música latinoamericana de la Universidad Autónoma de Nayarit así como el grupo de teatro Mascarilla de la misma universidad, además de la participación del municipio de Amatlán de Cañas.

El jueves se presenta San Sebastián del Oeste, cuya localidad por cierto es también un Pueblo Mágico, así como el ballet del Tecnológico de Tepic y la Compañía de baile Jolivan.

Para el fin de semana se prevé la presentación de diversas agrupaciones artísticas y culturales; todo esto, previo a la inauguración de la Expo Ganadera el próximo domingo y al tradicional Concurso del Elote más grande del mundo, el martes 14 de agosto, para finalizar el miércoles 15 con la final del torneo de futbol de barrios, la presentación del ballet Mexcaltitán y el baile de gala con la actuación de Pancho Barraza, en la Unidad Deportiva El Llanito.