Abren expediente de incendio en la UAN; hay 2 detenidos y 3 prófugos

13 / Agosto / 2018

Por Oscar Verdín Camacho


En la vigilancia nocturna del sábado 18 de febrero del 2017 en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el guardia asignado al Edificio Administrativo, identificado como Omar, no se presentó a trabajar, en tanto que el jefe de vigilancia, Armando, no designó a otro elemento en ese lugar a pesar de tratarse de una de las áreas de mayor importancia, junto a la Rectoría.

Aproximadamente a las 03:30 horas del domingo 19, el inmueble que albergaba a las secretarías de Finanzas y de Docencia de la UAN fue incendiado con gasolina.

A lo largo de una audiencia que duró más de dos horas al mediodía de este viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló datos a través de los cuales pretende probar que Omar faltó a su trabajo para facilitar el siniestro, materializado por otros sujetos, e incluso les habría facilitado llaves para que ingresaran, en tanto que a Armando se le atribuye una grave omisión al no designar un guardia específico en el Edificio Administrativo.

Los dos elementos de seguridad universitaria fueron aprehendidos y trasladados a su primera audiencia ante el juez de control César Octavio García Torres, de formulación de imputación con el número de expediente 927/2018, aunque el auto de vinculación a proceso se resolverá la próxima semana.

En el cúmulo de información revelada, se mencionaron a otros individuos que probablemente tendrían relación con el incendio, uno de los cuales, según la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE), habría ofrecido cinco mil pesos a cada uno de los participantes.

Lo anterior se conoce porque, se insiste, de acuerdo con la agencia ministerial, se cuenta con la declaración de una persona que inicialmente participaría en el ilícito y le habían dicho que únicamente serían quemados unos papeles, pero decidió no seguir cuando supo que se prendería fuego a todo el inmueble. El anuncio ministerial añade que el testigo se sentiría en peligro y habría decidido vivir fuera de Tepic.

Puesto que el testimonio anterior es fundamental en el juicio, la defensa particular solicitó el auxilio judicial para que se le haga comparecer en la próxima audiencia.

Muchos de los datos de prueba corresponden a entrevistas con el personal asignado a la vigilancia de esa noche, varios de los cuales no se presentaron a laborar. Uno de ellos dijo no haber solicitado permiso, sino que se acogería al respectivo descuento y que se enteró del siniestro a través de redes sociales. Al menos dos más se reportaron enfermos, en tanto que otro, que tiene un negocio de mariscos, prefirió atenderlo porque ese sábado se celebró un buen partido de futbol y tuvo importante clientela.

La Fiscalía General del Estado considera que la gasolina previamente fue ocultada en un puesto de venta de alimentos que se encuentra a unos 100 metros del inmueble atacado. Un peritaje estimó los daños materiales en cuatro millones 770 mil 771 pesos.

Orientados por sus defensores particulares, Omar y Armando no rindieron declaración sobre la imputación del delito de daño en las cosas agravado.

El juez García Torres resolvió la prisión preventiva de ambos mientras dura el juicio, recluidos en la penal de Tepic, aunque en el caso de Omar se esperará la decisión de un Juzgado de Distrito ante quien se tramitó un amparo; es decir, se acatará si el juez federal decide la libertad de Omar con otras medidas cautelares que no sean la reclusión.

Cabe añadir que la defensa anunció que Omar padece diabetes y dos veces por día se le aplica insulina, además de que hace ocho años enfrentó un cáncer, situaciones que, insistió, deben motivar que las medidas cautelares no incluyan la prisión.