De primer nivel, servicio de la UBR de Ahuacatlán

13 / Agosto / 2018

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES

La Unidad Básica de Rehabilitación dependiente del DIF municipal desarrolla una labor importantísima dentro de la comunidad, labor en donde se otorgan servicios sobre la discapacidad y rehabilitación.

En este lugar se brinda atención de calidad, tanto a las personas con capacidades diferentes, como todas aquellas que requieren una rehabilitación para incorporarse a su actividad cotidiana o para contribuir a alcanzar una mejora en su calidad de vida.

Se recibe de esta unidad, un trato digno, serio, con un personal calificado, aunque con algunas necesidades y carencias de aparatos, porque con los que se cuenta, son pocos o en deficientes condiciones. Sin embargo, el trabajo que ahí se realiza es loable. Con poco personal y muchísimas necesidades, no interfiere para otorgar una ayuda de primer nivel.

Para ingresar al servicio se requiere ser valorado por un especialista en rehabilitación o medicina deportiva, quien determina el tipo de tratamiento que debe otorgarse y los aparatos que deben usarse.

En la U.B.R. se atiende a personas de cualquier clase social, sin importar sus creencias religiosas ni su filiación política y se atienden entre veinticinco a treinta pacientes diarios. Se trabaja de lunes a viernes de 8:30 a 2:30 de la tarde.

La labor que vienen desempeñando con el poco personal que conforma la Unidad Básica de Rehabilitación es digna de mencionarse por la pasión y entrega que tienen con el paciente, al que en muchas ocasiones se le tiene que proporcionar en calidad de préstamo, sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones o collarines.

Esta Unidad, no es autónoma, se le hacen constantes revisiones: Una vez al mes por parte del municipio; una vez cada tres meses por el estado; y dos veces por año, por el sistema federal, lo cual proporciona una certeza en cuanto a la transparencia con que se trabaja.

La Unidad Básica de Rehabilitación, cabe añadir, se encuentra ubicada en la prolongación de la calle Aldama del barrio del Chiquilichi, casi en los límites con la colonia Demetrio Vallejo.