LA CREME: ¿JUCIOS ORALES FAMILIARES?

Norma Cardoso

13 / Agosto / 2018

Hace unas semanas, escribí mi columna que titulé: Se quejan del Poder Judicial, que se publicó el pasado 17 de julio,días después de la conmemoración del Día del Abogado, en la cual varias abogadas con las que me había reunido narraban las deficiencias en el ámbito judicial estatal.

De lo que más se quejaban era lo tardado que es obtener una resolución de los juzgados en las diferentes materias. También decían de las fechas para realizar diligencias que hasta dentro de dos meses se las daban.

A raíz de dicha columna, me llegaron algunos mensajes y llamadas telefónicas, algunas, felicitándome por los comentarios; sin embargo, alguien mecomentó que me había quedado corta pues no dije cosas más graves de lo que sucede en el Poder Judicial. Otro nos indicó que faltó que escribiéramos sobre el Juzgado Cuarto Familiar con sede en Xalisco, te hubieras hecho famosa, si relataras lo que pasa ahí.

A todos ellos les dije que me relataran sus experiencias y por este medio las transmitíamos; obviamente, guardaríalaidentidad de mi fuente, es decir, garantizar el derecho al secreto profesional del periodista como uno de los derechos para garantizar la libertad de expresión.

Todos me dieron que sí, que me enviarían los datos, claro, sin mencionar nombres: y han pasado ya varios días y nadie me envió nada. Es comprensible que pocos quieran hablar de lo que sucede, si es, en esos lugares, su ámbito laboral.

Por cierto, el pasado viernes en la entrada del edificio sede de los juzgados civiles y mercantiles, ubicado en el bulevar Tepic-Xalisco, estabanunas cuatro personas procedentes de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), invitando a los abogados litigantes a participar en una encuesta con preguntas relativas al Sistema de justicia tradicional, donde, específicamente, pedían que se calificara a jueces, secretarios, actuarios, notificadores, y otros,el desempeño.

Asimismo, solicitaban que explicáramos cómo se podría mejorar la impartición de justicia; si creíamos que se daba una sentencia a tiempo, y más preguntas.

Imaginamos que las preguntas iban encaminadas para que al final sacar como conclusión que es necesario cambiar al sistema de oralidad, para disminuir tiempo y la corrupción.

Una buena opción, creo, puesto que existen entidades como la Ciudad de México, donde,desde el año de 2014 ya llevan diversos juicios orales en materia familiar y a partir del 9 de junio de 2015, entra en vigor la oralidad para otras controversias.

Entonces, pienso, que ya se está trabajando para que en unos meses o años más, podamos contar con juicios orales en materia civil y familiar, en nuestro Estado.