A 15 días de la inauguración de la Calzada Guadalupe

15 / Agosto / 2018

Por: Pedro Bernal

Acaponeta, Nayarit.- Diez millones y medio de pesos se gestionaron para el adoquinamiento de la Calzada Guadalupe y otras obras más; y se pensó en esta vialidad, porque va al centro universitario y porque los muchachos estudiantes no tengan ningún contratiempo para trasladarse. Además de la calle, las banquetas en algunos tramos son de un metro otro de un metro 20 centímetros y así porque conforme se avanza se hace más amplia la calle; se redujo un poco la calle a 8 metros mínima y 8 metros y medio al fondo para poder llegar hasta la iglesia.

Este recurso lo gestionó el presidente municipal Humberto Arellano; esta obra duró 12 semanas para su terminación y traía de original su terminación de 120 días. Esta obra en detalle fue de abrir cajas hacer compactación natural, darle una base hidráulica y compactados con un riego de impregnación sellando la calle para poder poner el adoquín, se tuvieron que tumbar tres grandes arboles del parquecito del Invinay para darle un buen lineamiento a la calle y no ir zigzagueando, las luminarias aquí son solares con una garantía de 6 mil horas son programables y se van a programar 12 horas a consumo, las celdas son con una capacidad de 5 días sin sol con 60 horas acumulables en caso de que no haya sol.

En la cuestión de los arboles esto se tornó polémico, quitamos tres y pusimos 140 árboles por ordenes del presidente municipal, las variedades son amapas, almendros, olivos negros, y le pedimos a los vecinos de la colonia y de esta calle nos ayuden a cuidarlos.

Los trabajos de la colonia Invinay son de agua potable, drenaje en algunas calles y la calle Guadalupe; hace 40 años que se hizo esta colonia y fue un buen acierto del presidente municipal que se reconstruyera el drenaje y la tubería del agua porque en gran parte ya no había tubos, ahorita el drenaje lleva un tubo de 8 pulgadas las tomas domiciliarias con tubería de tres pulgadas PVC RD 26, y las tomas domiciliarias de agua con manguera quitep poniéndole una cama de arena, para que al momento de taparla no lo quiebre alguna piedra, la manguera es de alma de aluminio y tiene una duración, según ficha técnica, de 30 años además la intención del presidente municipal de traer más recursos para que los andadores de esta colonia que se están rehabilitando de tubería en agua y drenaje y hacer la calle de concreto hidráulico.

La Calzada Guadalupe todavía no se ha podido entregar por que la obra está en tránsito todavía y a pesar que se a limpiado dos veces se ve sucia por los trabajos que todavía se están realizando; consideramos que en 15 días esta esto listos para hacer la entrega recepción y la inauguración de la calle, en estas obras que realizamos se hicieron cuatro contratos e hicimos sobre anchos de concreto para ajustar los contratos a los montos que nos fueron autorizados originalmente, también hicimos un tanque de agua elevado con una capacidad de 100 metros cúbicos ya nos e permiten hacer tanques de acero porque ocupan mantenimiento; este tanque no ocupa mantenimiento, tiene tapa arriba, está sellado, tiene un tubo de masías y tendrá entrada y salida. Estas colonias están más alejadas de los tanques principales de agua y son los puntos mas bajos y se pierde la presión y las pérdidas son por tuberías viejas o porque están tapadas. Cerca de la iglesia pasa una tubería de 10 que va a la loma de Los Pericos y le dá para este rumbo; de ahí vamos a operar una válvula, cerrarla y llenar el tanque que a servir más que almacenamiento, lo vamos a usar como compensador de presión porque muchas casas no tienen agua y es muy seguido. Informó el Ingeniero Cesar Montes Vizcarra, director del Coplademun. Continuará