NAYARIT PLURAL: ADHAN CASAS Y TRINI ESPINOZA FUERTES ASPIRANTE PARA DIRIGIR EL PRI

Por Fernando Gutiérrez Meza

15 / Agosto / 2018

Los diferentes partidos políticos atraviesan por una grave crisis y división interna, resultado al último proceso Presidencial en que los ciudadanos dieron el voto de castigo, tanto a quienes mantienen el poder como a los que se consideran oposición, el Movimiento de Regeneración Nacional vaya que se llevó el carro completo, con los candidatos a senadores y diputados federales, y obviamente con el dos veces aspirante a dirigir los pinos, Andrés Manuel López, Obrador, quien está a tres meses y medio de tomar protesta como jefe de la nación.

Como en todos los procesos las diferencias y presuntos culpables no se dejan esperar, hay divisiones, choques y reacomodos en las expresiones, principalmente exigen la renovación de las diligencias, ante la supuesta responsabilidad de los presidentes en turno, pero los grupos no reconocen que también fallaron o realizaron un trabaja simulado, incluso, a favor de candidatos ajenos los partidos del que forman parte.

El comentario viene al caso porque hay un grupo de priístas que se venido reuniendo para exigir el cambio de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, que preside Enrique Diaz Lopez, quien de acuerdo a los estatutos todavía no concluye su función, tendrá que encargarse de los mecanismos y lineamientos que marque la convocatoria que emita el CEN de ese Instituto político.

Hay varios inquietos que pretenden la presidencia del CDE del PRI, algunos serios y con buen desempeño al interior y cargos que han desarrollado, como otros con menos seriedad y reconocimiento público, pero como militantes con los mismos derechos de participar, medirse y competir.

Se habla fuerte al interior del Partido Revolucionario Institucional PRI, sobre la persona de Adhan Casas Rivas, expresidente municipal de Santa Maria del Oro, y actualmente representa el distrito tres como diputado local.

Se comenta entre simpatizantes y militantes de esa expresión política, que Casas Rivas podría ser factor de unidad entre los grupos al interior del tricolor, aspecto que es de vital importancia ahorita que son oposición y se requiere de un buen líder que sume y no divida, con el propósito de ir preparando el terreno para el 2021.

La tarea de quien dirija los destinos del PRI no es sencilla, pues a partir del 1 de diciembre gobernara el país un presidente ajeno a quien estuvo estos 6 años, sumado a que en Nayarit son también oposición, por ello, la necesidad de un líder que reorganice y sume a los grupos y sectores que todavía forman parte de ese partido.

Entre otro prospecto que también haría un buen papel al frente de ese Instituto, es el maestro académico de Unidad de Derecho de la UAN, Trinidad Espinosa Martínez, ideólogo del PRI, que ha desempeñado importantes cargos al interior.

El profesionista en derecho es visto por los priístas con buenos ojos, se trata de un hombres con ideología disciplinado y de trabajo en los diversos aspectos, cuestión que lo pone por encima de algunos grillos que no los siguen siquiera por sus familiares, y quienes en vez de sumar dividen y han trabajado contra corriente.

Es normal el panorama que se vive en ese importante instituto político, máxime al revés presentado en el proceso del mes de Julio, pero seguro habrá unidad en el momento indicado y cuando se celebre la renovación del Comité, y preparar el terreno rumbo al 2021 en concluya la actual administración.

Ese mismo panorama se vive con el partido en el Poder en Nayarit, con la diferencia que hay se mencionan menos aspirante, pues hasta el momento se escucha el nombre de Juan Guerrero Gutiérrez, quien podría sustituir en el cargo a Ramón Cambero Pérez, quien a partir del mes de Septiembre será integrante del Congreso de la Unión.

Los panistas esperan las fechas y tiempos que marque el Comité Ejecutivo Nacional, en tanto eso sucede tanto Juan Guerrero como Marco Antonio Hernández Estrada, se mueven entre los grupos y militantes del albiazul en busca del respaldo cuando se hagan los cambios.