Vinieron a la Feria del Elote ¡Ya están de regreso en USA!

21 / Agosto / 2018

Jala//Francisco J. Nieves

Soledad, tristeza y sobre todo nostalgia son los sentimientos que se tienen cuando una persona deja a su pueblo para ir en busca de mejores oportunidades de vida para su familia, aseguró Antonio Guzmán -un hombre cuarentón que lleva ya alrededor de 18 años viviendo en el Condado de Los Ángeles, California-.

Originario de la cabecera municipal de Jala, el buen Toño regresó el pasado viernes al Estado de California luego de haber permanecido alrededor de 10 días en su pueblo natal, aprovechando el período de su Feria. Quería estar presente también en la Feria de Nayarit en California.

La primera vez que partió hacia el norte –recuerda- sorteó muchas adversidades, empezando por su traslado mismo, pues al pasar por Hermosillo fue asaltado por una banda de maleantes, los cuales lo despojaron de los casi siete mil pesos que traía.

A pesar de todo, Antonio no bajó la guardia y continuó con su camino, hasta llegar a Tijuana, junto con otros dos paisas, residentes también de Jala.

En Tijuana se empleó como lavador de autos para poder sobrevivir; pero en cuanto vio la oportunidad decidió traspasar la frontera luego de haber contratado los servicios de un Coyote a quien le pagó 2000 dólares, mismos que le facilitó uno de sus primos que radica en Riverside, California.

Al señor Guzmán no le ha ido tan mal, pues durante estos 18 años ha logrado acumular, si no una fortuna, al menos algunos bienes que le permiten vivir más o menos con decoro.

En Los Ángeles consiguió trabajo en una fábrica de champiñones. Entraba a trabajar a las tres de la mañana y salía a las 12 del mediodía. Ganaba alrededor de 600 dólares a la semana; pero de ahí tenía que aportar para la renta y contribuir al pago de otros biles, junto con los demás inquilinos.

Antonio Guzmán fue acomodándose poco a poco; y ahora gana poco mas de Mil dólares por semana; Si me hubiera quedado en Jala nunca hubiera comprado mi casita, ni este carrito, dice, apuntando con el índice derecho a su camioneta 4X4.

Al igual que otros migrantes, Antonio Guzmán también aprovechó su estancia en Jala para divertirse de lo lindo en la recién pasada Feria del Elote. La fiesta ya concluyó y por eso es que se encuentra de vuelta en Los Ángeles.

Toño ya cuenta con papeles migratorios; por eso es que decidió venir a su pueblo a gastar algunos ahorros. Regresa a Estados Unidos con poco dinero en sus bolsillos pero no le hace; al cabo que lo bailao nadie me lo quita, señala divertido.

Y esa misma situación es la que enfrentan los más de 100 Jaleños que se desplazaron desde los Estados Unidos para estar presente en la Feria. Se acabó la diversión; y ahora regresan a aquel país, a su rutina, al trabajo; a convivir entre gente extraña, ¡Lejos de su tierra pues!