LA CREME: FUGIO, DE LOS POCOS LUCHADORES SOCIALES QUE QUEDAN EN NAYARIT

Norma Cardoso

27 / Agosto / 2018

Esta vez decidimos escribir sobre Jorge Armando Ortiz Rodríguez Fugio, a quien por años hemos visto su trabajo, y aun cuando son pocas las veces que nos hemos acercado a solicitarle alguna entrevista, en cierta ocasión nos reunimos con él para ver sobre temas de Protección a Periodistas, específicamente, para comentarle sobre agresiones hacía una compañera periodista a través de las redes sociales, por parte de un joven que estaba haciendo méritos para trabajar con él en el Congreso; que, aunque dijo que no trabajaba con él, prometió que hablaría con el susodicho.

También cuando acudimos para solicitar el apoyo para una presentación de un libro en el patio del Congreso, de un periodista y escritor, amigo tanto de Fugio como de quien escribe esta columna, obviamente, recibimos apoyo.

Nuestro estilo no es el de andar alabando a los políticos, funcionarios o líderes sociales, pero si reconocer y resaltar el trabajo de quien ha hecho más de lo debido. Creemos que teníamos años que no escribíamos de alguien así, siempre le poníamos dedo a alguien por no hacer lo que le corresponde. Queremos decir que Fugio Ortiz, no es nuestro amigo; sin embargo, si hemos recibido muchos comentarios positivos de Fugio como legislador de Nayarit.

Aún recordamos a Jorge Armando Ortiz Rodríguez Fugio hace unos diez años, cuando llegamos a cubrir las manifestaciones sociales y nos dábamos cuenta que figuraba entre los jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN).

Un joven (a lo que muchos cuestionaban si realmente era estudiante) en el 2008, ya presidía a la FEN; ese muchacho inquieto que iba al frente entre un grupo pequeño, pero no por eso menos fuerte, que se plantaba frente a Palacio de Gobierno desafiando a las autoridades para que evitaran subir las tarifas del transporte público, algunas veces con éxito, otras no tanto, era Fugio.

Siempre haciendo llamados a las autoridades para que no afectaran la economía de los más pobres, de aquellos padres con hijos estudiando que hacían un enorme esfuerzo al enviar a sus hijos a las escuelas, sabiendo que un alza a la tarifa sería un golpe a sus bolsillos.

Un líder estudiantil y social que varias veces ha marchado con jóvenes rechazados por la Universidad Autónoma de Nayarit, muchos de ellos acompañados de sus padres, quienes van con la esperanza de obtener su entrada a la Universidad.

Jorge Fugio Ortiz, por años es el único que ha apoyado a los estudiantes y sus padres haciendo marchas, mítines, plantones y todo lo conducente para presionar y a la vez sensibilizar a las autoridades para que los jóvenes no se queden sin estudiar a causa de no encontrar un espacio en la UAN, o en algún otro plantel estudiantil o por los costos altos del transporte urbano.

De igual manera, ha trabajado arduamente en las colonias del municipio de Tepic, para que se unan a su movimiento a favor de los estudiantes nayaritas; hay quien dice que son luchas estériles, sin embargo, Fugio es de los pocos líderes sociales que quedan y a quien no le importan las consecuencias, agarra la causa y la abandera, lo que los jóvenes y padres agradecen.