Edición del Día

Relacionadas
Cuatro días de supervivencia extrema en la Sierra de Yago
Encabeza Beatriz Estrada entrega del programa social Cuidando tu Bienestar en Amatlán
Reciben en sus hogares los apoyos y beneficios del Sistema DIF Nayarit
Camino libre a Guadalupe Ocotán en La Yesca: Navarro Quintero
El alcalde Manuel Salcedo se reúne con integrantes del C.E.A.
Pagó el Ayuntamiento de Acaponeta en tiempo y forma el aguinaldo
ICATEN Compostela certifica a sus instructores en competencia laboral
Rompimiento de fiestas en Marquesado, este sábado

31 / Agosto / 2018
Por: Francisco
J. Nieves
Marquesado.- Son los postrimerías del mes de agosto y con ello se intensifican también los preparativos para la celebración de las fiestas patronales que en honor a la Santa Cruz se festejan en esta encantadora comunidad, tierra de los Villegas y los Bonilla, de los Ávila y Los Corona, de los Mejía, de los Ibarra y en fin.
Las fiestas patronales de esta localidad son una tradición que celebran sus habitantes. Sus actividades tienen capítulos religiosos culturales y festivos; aunque en los últimos tiempos ésta ha ocupado mayor atención y forma parte de las celebraciones del municipio.
Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo mucha actividad folklórica, cultural de jaripeos y bailes, que son parte de la tradición, además de los juegos populares..
Corren los chiquillos por la plaza, saltan y brincan en la calle. Suenan las campanas, se escucha el trombón y el clarinete. Todos se saludan con gran aspaviento, y glorias cantando.
Es tiempo dejar de lado la modorra, desechar las tensiones. Solazarse, divertirse. Comentar los sucesos cotidianos, saludar al paisano recién desempacado. Sentarse en la cancha o en el sillón que ofrece el vecino, el amigo.
Este sábado es el rompimiento con el desfile de carros alegóricos, las comparsas, el jaripeo y el baile que se efectuará una vez que concluya el recorrido, en la cancha del lugar; pero antes tendrá lugar la divertida mojiganga por las calles del poblado.
La apertura de la fiesta – de no ocurrir otra cosa – será encabezada por el presidente municipal Agustín Godínez y su distinguida esposa Sobeida Hinojosa, síndico y regidores, junto con las autoridades auxiliares y el comité de acción ciudadana.
Dentro de este mismo marco las autoridades municipales procederán a coronar a la hermosa Amalia Machaín, Reina de estas fiestas.