Rompimiento de fiestas en Marquesado, este sábado

31 / Agosto / 2018

Por: Francisco

J. Nieves

Marquesado.- Son los postrimerías del mes de agosto y con ello se intensifican también los preparativos para la celebración de las fiestas patronales que en honor a la Santa Cruz se festejan en esta encantadora comunidad, tierra de los Villegas y los Bonilla, de los Ávila y Los Corona, de los Mejía, de los Ibarra y en fin.

Las fiestas patronales de esta localidad son una tradición que celebran sus habitantes. Sus actividades tienen capítulos religiosos culturales y festivos; aunque en los últimos tiempos ésta ha ocupado mayor atención y forma parte de las celebraciones del municipio.

Hay que destacar que la parte festiva lleva consigo mucha actividad folklórica, cultural de jaripeos y bailes, que son parte de la tradición, además de los juegos populares..

Corren los chiquillos por la plaza, saltan y brincan en la calle. Suenan las campanas, se escucha el trombón y el clarinete. Todos se saludan con gran aspaviento, y glorias cantando.

Es tiempo dejar de lado la modorra, desechar las tensiones. Solazarse, divertirse. Comentar los sucesos cotidianos, saludar al paisano recién desempacado. Sentarse en la cancha o en el sillón que ofrece el vecino, el amigo.

Este sábado es el rompimiento con el desfile de carros alegóricos, las comparsas, el jaripeo y el baile que se efectuará una vez que concluya el recorrido, en la cancha del lugar; pero antes tendrá lugar la divertida mojiganga por las calles del poblado.

La apertura de la fiesta – de no ocurrir otra cosa – será encabezada por el presidente municipal Agustín Godínez y su distinguida esposa Sobeida Hinojosa, síndico y regidores, junto con las autoridades auxiliares y el comité de acción ciudadana.

Dentro de este mismo marco las autoridades municipales procederán a coronar a la hermosa Amalia Machaín, Reina de estas fiestas.