LA CREME: PERIODISTAS DE Q. ROO HACEN TEMBLAR A FISCAL

Norma Cardoso

03 / Septiembre / 2018

Ahora con las redes sociales las noticias nos llegan más rápido, antes teníamos que esperar a que iniciaran los noticieros en la televisión. Hoy podemos enterarnos de lo acontecimientos de cualquier lugar del mundo gracias a Internet.

Para no ir tan lejos, en Quintana Roo, en este 2018, van tres comunicadores asesinados y las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo, van muy lentas.

Los comunicadores asesinados fueron: José Guadalupe Chan, Rubén Pat y Javier Enrique Rodríguez Valladares Winnie Pooh.

José Guadalupe Chan

Era colaborador del medio de comunicación llamado Playa News, fue asesinado en el bar la Baticueva, ubicado en la colonia Francisco May, en Felipe Carrillo Puerto, el pasado 29 de junio.

De acuerdo a información dada a conocer, Chan cubría la fuente policíaca y, los días miércoles y jueves anteriores a su muerte publicó dos notas por las que recibió amenazas, lo que comunicó a su director. El día de su muerte se percató que lo estaban siguiendo, se lo dijo a unos policías, cuando vieron la presencia de los uniformados se retiraron; sin embargo, el comunicador se fue a otro bar llamado la Baticueva, donde ahí lo matan.

Rubén Pat

Fue el creador del semanario Playa News, y su asesinato ocurrió a solo 26 días de que victimaran a balazos a José Guadalupe Chan, colaborador de dicho medio de comunicación. Rubén Pat, como otros colaboradores de su semanario recibió amenazas y agresiones. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), recibió información de cómo el pasado 24 de junio el señor Pat fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo. El Semanario Playa News, menciona que el periodista Rubén Pat, había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, señaló que hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat nos trasmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente.

Javier Enrique Rodríguez Valladares Winnie Pooh.

Fue asesinado el día pasado 29 de agosto, alrededor de las 19:00 horas, en Cancún, Quintana Roo. Se desempeñaba como camarógrafo de Canal 10, un medio de comunicación de Quintana Roo y estaba próximo a contraer nupcias. Su cuerpo fue hallado junto con el de un artesano del lugar.

Luego de tres periodistas asesinados en los últimos tres meses, el 31de agosto, más de 80 periodistas de Quintana Roo, marcharon por las principales avenidas de Cancún, llegaron a las instalaciones de la Vicefiscalía para exigir justicia, para después tomar camino hacia el lugar donde perdió la vida Javier Valladares.

Dicen que el miedo no anda en burro, es así que el titular de la Fiscalía de Quintana Roo, el pasado 1 de septiembre, informó que se había detenido a Alfredo N, presunto responsable del homicidio de Javier Valladares.

Ah, pero nunca falta el mercenario, ese que no está a favor del gremio, como en estos casos, sino a los intereses de su bolsillo y de quien le paga. Tal es el caso de Sergio R. Caballero, quien estuvo posteando un sinfín de cosas, obviamente, para quedar bien con quien le pagó una jugosa mensualidad de $348,000.00, durante el año de 2017 y que en doce meses recibió $4,176,000.00, a través de un contrato como prestador de servicio al Gobierno del Estado, firmado tanto por el Sr. Caballero por una parte y el Secretario de Planeación por otra. Investigando, me comentaron que este contrato igual se realizó este 2018.