Lleva el INAH talleres de cerámica y arqueología a Gavilán Grande en Santiago Ixcuintla

04 / Septiembre / 2018

A efecto de sensibilizar desde la niñez sobre la importancia de valorar y proteger el patrimonio nacional, especialistas del Museo Regional de Nayarit, visitaron la escuela primaria Vicente Guerrero en la comunidad de Gavilán Grande en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Gracias al programa El museo visita tu escuela, un total de 115 niñas y niños, así como el personal docente y los padres de familia participaron en dos talleres mediante los cuales se dan conocer algunas de la funciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre ellas las de conservar y difundir el patrimonio para fortalecer la identidad y memoria en la sociedad.

El asesor educativo, Porfirio Chávez Rivera fue el encargado de impartir el taller La magia del barro con el cual los menores, junto a sus padres y maestros, amasan y moldean figurillas de barro en su mayoría con motivos prehispánicos; mientras aprenden la importancia de este material para nuestros antepasados y sus múltiples usos en la actualidad.

Por su parte el arqueólogo Pedro Iván García Flores ofreció a los participantes el taller Conociendo la arqueología, que brindó a los estudiantes técnicas de excavación con las cuales realizaron el hallazgo de vestigios arqueológicos en tinas con arena para finalmente realizar un reporte que describió a detalle las piezas encontradas.

En sus precisiones el director de la primaria Luis Alberto Ávila Rubio, señaló que estas acciones del INAH con la comunidad, enriquecen de manera práctica el fortalecimiento de la cultura además de reforzar el lazo de la escuela con los padres de familia.

Los niños están motivados de ver a sus papás participar aquí con ellos, lo cual incrementa su seguridad personal y al mismo tiempo da la confianza a los padres de familia de observar las actividades que se realizan en la escuela dentro del aula y también con actividades extramuros como ésta aseguró.

Subrayó que los menores están conociendo de primera mano la labor que realizan los especialistas del INAH y quizá con esta actividad se siembre la semilla para que eventualmente algunos de ellos se conviertan en futuros arqueólogos.