Duplicidad de juicios, otra mancha del Poder Judicial frente a Veytia

* Convertían asuntos mercantiles en penales, con cárcel, para conseguir sus propósitos; el próximo año se reducirá número de magistrados de 17 a 13.

20 / Septiembre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Una mañana, dos policías estatales se presentaron a la casa de una persona que en esta nota será identificada como N, condición que se le ofrece para guardar su identidad.

Con amabilidad, los agentes avisaban que debía presentarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) para cumplir una diligencia, cuyo titular era entonces Édgar Veytia, ahora preso en Estados Unidos.

N contestó que iría un rato más, pero los policías prefirieron esperar. Unos minutos después subió al vehículo en que ellos se transportaban. Al arribar a la Fiscalía se le comunicó su aprehensión, mandamiento girado por un juez penal de Tepic.

No lo podía creer.

N fue ingresado en la penal y un día después se le tomó la declaración preparatoria por el probable delito de fraude.

El juicio, que podría parecer normal, guardaba un aspecto sucio: N ya enfrentaba un juicio mercantil por una deuda contraída y no negada. Es decir, con el mismo hecho se le formaron dos expedientes en juzgados de Tepic, primero de tipo mercantil, y después penal para un apretón mayor.

Familiares de N consiguieron una suma de dinero, que fue pagada, por lo que se le otorgó el perdón legal, retirándose de igual forma la demanda mercantil. Recuperó entonces la libertad.

Los dos expedientes por un mismo caso, verificado por este reportero, representan otra muestra del escandaloso sometimiento que como institución tuvo el Poder Judicial del Estado ante el ex fiscal Veytia, permitiéndole el encarcelamiento de muchos para lograr sus propósitos.

Esta conformación de magistrados carga esa mancha.


REDUCIRÁN A 13 MAGISTRADOS


El martes 18, el Congreso del Estado resolvió por mayoría de votos reformar la Constitución Política del Estado para reducir el número de magistrados, de 17 a 13.

Se incluye disminuir el Consejo de la Judicatura, actualmente integrado por los 17 magistrados y dos jueces. La reforma plantea que el Consejo estará conformado por dos magistrados, uno de los cuales será el presidente en turno, un juez, así como un representante del gobernador y otro del Congreso del Estado, para hacer un total de cinco.

Mauricio Corona Espinosa, encargado del despacho de la Secretaría General del Congreso del Estado, precisó a este reportero que la reducción de los magistrados se dará una vez que el próximo año concluyan su encargo 11 de ellos:

Pedro Antonio Enríquez Soto, Román González Momita, Pedro Álvarez Hormaeche, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Rafael Pérez Cárdenas, Ismael González Parra, Miguel Madero Estrada, Ana Isabel Velasco García, Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, Jorge Ramón Marmolejo Coronado y Raúl Gutiérrez Agüero.

Los primeros nueve terminan funciones en diciembre del 2019, mientras los otros dos, unos tres meses antes.

Los seis restantes son: Rocío Esther González García, Miguel Ahumada Valenzuela, Roberto Herrera López, Alfredo Becerra Anzaldo, Zaira Rivera Véliz y Francisco Javier Rivera Casillas.

Así entonces, el próximo año se elegirían siete nuevos magistrados para completar 13, a menos que algunos del grupo de los 11 fueran ratificados.