Responden santiaguenses al canje de juguetes bélicos por juguetes de naturaleza didáctica: Fernando Soto

20 / Septiembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La mañana de ayer la plaza de armas y nuestro palacio municipal fueron el marco perfecto para que decenas de niños portando juguetes bélicos se hicieron presentes para canjearlos al el teniente coronel Ortega por juguetes que pusieran a trabajar sus mentes infantiles como lo eran los rompecabezas, y balones de futbol para la práctica del balompié, mientras que para las damitas había muñecas y otros juguetes propios para su sexo.

Sobre el tema quisimos entrevistar al representante de las fuerzas castrenses quien amablemente declinó la invitación ya que la institución se los prohíbe, pero en cambio el secretario de seguridad pública Fernando Soto tocó temas importantes al respecto. Lic. Soto, ¿qué opinas del canje de juguetes bélicos por juguetes suaves dígannoslo de esta manera? Bueno afortunadamente la sociedad civil respondió a la convocatoria que le hizo el ayuntamiento, como fue en este caso la Treceava Zona Militar quien nos hiso la invitación para hacer este cambio de juguetería bélica o con semejanza a las armas de fuego por juguetes de naturaleza didáctica, como son juguetes blancos o deportivos, esto nos lleva a tener una generación futura que no sea alusiva a la violencia que en estos tiempos vemos que está sucediendo en diferentes partes del país.

Secretario, se comentaba ayer en la radio dentro de un programa de noticias que las fuerzas armadas están cumpliendo con su cometido, pero quien está fallando es la secretaria de gobernación al permitir en TV narco-novelas que incitan a la violencia. Bueno nosotros hacemos la parte que nos toca como Ayuntamiento, nosotros ponemos el grano de arena que le toca poner a una parte de la sociedad y cada dependencia en su competencia le toca organizar así como ellos son autoridades federales.

Hablando de autoridades Lic. Soto, ¿Santiago como anda actualmente en lo que refiere a robos asaltos violaciones o crímenes? En la cuestión de la violencia ordinaria podemos decir que nos encontramos en paz, tenemos tiempo que no tenemos un asalto bancario, un asalto a mano armada estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con el escaso personal y patrullaje con el que contamos apenas vamos a lanzar una nueva convocatoria en el mes de diciembre o enero, para contar con una mayor plantilla de elementos, y esperamos que con el nuevo recurso que nos llegue a fines de este año cuando menos alcance para adquirir unas 3 o 4 unidades vehiculares más para satisfacer las necesidades básicas de nuestro municipio.

¿Con cuantas patrullas cuenta la SSP y cuantos elementos hay en la corporación? Mira cuando ingresamos teníamos 85 elementos, y con la convocatoria que lanzamos tenemos 125 policías, pero aún seguimos teniendo pocos elementos para el nivel de población que tenemos que es de 93 mil habitantes, tenemos personal operativo insuficiente para todas las actividades, como son fiestas y actividades religiosas que se organizan en las comunidades. En cuanto a patrullas funcionando tenemos nada más 4, y tenemos 10 que funcionan bien 3 meses y el resto se la pasan en los talleres en reparación, desgraciadamente aquí tenemos un gran bache pero esperemos que con el nuevo presupuesto se adquieran otras cuatro unidades nuevas, estableció el SSP en esta primera entrega.