EL IMSS NAYARIT PARTICIPA EN SIMULACROS

20 / Septiembre / 2018

* Personal de tres hospitales y tres unidades de medicina familiar reforzaron las estrategias de prevención y protección civil con esta acción


Para fortalecer las estrategias de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, llevó a cabo simulacros en sus instalaciones. Lo anterior, en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil y para conmemorar el 33 y primer aniversario de los sismos 1985 y 2017, respectivamente.

El encargado del departamento de Conservación y Servicios Generales del Instituto, Luis Martinez Espericueta informó que participaron en este ejercicio más de 500 trabajadores y derechohabientes, así como 56 brigadistas que organizaron al personal de manera profesional, para que evacuaran la infraestructura médica y administrativa en el tiempo programado; estas incluyeron tres hospitales y tres unidades de medicina familiar.

Martinez Espericueta destacó que con estas prácticas se busca mejorar la respuesta de las y los trabajadores ante un posible desastre, y para ello, se cuenta con el apoyo de las direcciones de Protección Civil estatal, municipal y de la directriz de Oficinas Centrales en esta materia.

Con lo anterior, se garantiza el enfoque de la prevención y en consecuencia, de respuesta a los posibles efectos que deriven de la presencia de fenómenos de origen natural o humano. Es decir, se busca actuar de manera oportuna y eficaz para aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales de la Institución, dijo el funcionario.

En el balance final de las seis unidades médicas y hospitales en todo momento se trató de resguardar la seguridad del personal y la población derechohabiente, así como de las instalaciones institucionales, la delegada estatal felicitó la disposición del personal de las distintas clínicas, hospitales y oficinas administrativas que atendieron las indicaciones de las brigadas de Protección Civil del Instituto.

La participación de las brigadas fue muy oportuna; las personas siguieron las indicaciones de manera adecuada, y el tiempo cubierto para evacuar los centros de trabajo en todos los casos fue de menos de tres minutos, de acuerdo con lo esperado, señaló el encargado del departamento.

Resaltó que es fundamental que todos contemos con información suficiente y conozcamos los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un fenómeno natural, toda vez que los desastres naturales y los causados por el hombre son eventos que no se pueden predecir, por lo que estamos obligados a desarrollar sistemas de emergencia, principalmente preventivas, de auxilio y reconstrucción.

Finalmente, se informó que en estos simulacros simultáneos participó personal del Hospital General de Zona No 1 de Tepic, Hospital General de Subzona No 10 de Santiago Ixcuintla, Hospital General de Subzona No 15 de las Varas, la Unidad de Medicina Familiar No 5, 19 y 25 en Nayarit.