Jomulco, de fiesta a partir del sábado

20 / Septiembre / 2018

JOMULCO//FRANCISCO J. NIEVES


Es tierra de adivinos y curanderos; de calles y estrechas callejuelas. Casas de adobe y teja. Hombres y mujeres aparentemente retraídos, huidizos, desconfiados, celosos. Ahí donde se producen los famosos equipales y chiquigüites de palma Ahí donde se fabrica el pan de marquesote, la discotela. ¡AHÍ ES JOMULCO!, sitio ideal para el confort del alma.

Y bueno, esa pasividad se verá interrumpida a partir del éste sábado 22 de septiembre para finalizar en la madrugada del 01 de octubre, pues durante ese lapso los Jomulqueños se sumirán en el regocijo, en la alegría de sus fiestas patronales que se celebran en honor a San Jerónimo Jomulco.

El sábado inician sus festejos con el tradicional rompimiento de la Feria Artesanal, a partir de las cinco de la tarde según lo explicó el Delegado Municipal, Salvador Fregoso Díaz.

Desde ahora se confirma la asistencia del presidente municipal Carlos Carrillo Rodríguez, y su distinguida esposa, Aidé. Ellos, junto con el Delegado, regidores y las autoridades ejidales, encabezarán el rompimiento.

Como siempre, el punto de reunión será en la entrada del poblado, a un costado de la escuela secundaria federal Ricardo Flores Magón. De ahí partirá el contingente y los carros alegóricos, en un recorrido que finalizará en la explanada de la Delegación.

En este lugar se procederá a coronar a la recién electa Reina de la Feria Artesanal Jomulco 2018, Reyna Judith Ramos así como a su princesa Alma Ibarra, para concluir con un baile popular.

Diversas actividades deportivas y eventos culturales se desarrollarán a partir del domingo, hasta el 30 de septiembre, fecha en la que culmina la Feria Artesanal, a la par de su fiesta patronal.

Destacan en este caso las participaciones de los Clubes de Las Vegas y de Los Ángeles; pero también se sumarán a esta feria otros hijos ausentes que provienen de otras partes del estado y allende la frontera. ¡Vámonos al rompimiento pues!