Hoy se convocó a los ejidatarios de Santiago para elegir al delegado: Gerardo Ramírez Mojarro

* Que pueda tener voz y voto en la asociación de riego de la margen derecha

28 / Septiembre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Entrevistado el presidente del ejido de Santiago; y sus tres anexos Novillero, Colonias y Paredones. Rodrigo Ramírez Mojarro, en entrevista con este reportero, dijo que será el día de hoy cuando se lleve a cabo la reunión de ejidatarios para nombrar al delegado con derecho a voz y voto que quiera participar en la elección de presidente de la asociación de usuarios de la margen derecha del rio Santiago.

Gerardo Ramírez, quien aspira a ser delegado para participar en la elección de presidente de usuarios de la margen derecha del rio, dijo al reportero: Nos sentimos tranquilos Chema, ya que sentimos que estamos haciendo las cosas bien tal y como nos comprometimos y eso nos da la seguridad para lo que se viene.

Gerardo, en el ejido Santiago, no va a ser un aspirante de unidad sino que en la elección de delegado participaran dos ejidatarios tú y Manuel Valdez Parra, luego que jugando una interna Manuel Valdez, le ganó al ex comisariado ejidal Félix Verdín, ¿cuál es tu opinión? Bueno, de acuerdo a lo que hemos escuchado parece ser que nuestro compañero ejidatario usuario también de la unidad de riego Manuel Valdez Parra, trae la intención de participar para buscar ser delegado. En cuanto al compañero Félix, tengo la información que entre ellos se eliminaron Manuel sacó, creo, que 10 votos por cero votos de Félix Verdín.

Gerardo, un blindaje que hizo la asociación de usuarios era que no podía participar quien estuviera en cartera vencida, es decir que estuviera en buró de crédito, ¿no lo sientes así? Sí, desafortunadamente viene en la convocatoria como un requisito más para poder aspirar a ser delegado, creo que por las condiciones por las que estamos atravesando difícilmente muchos compañeros brincar o satisfacer ese requisito. Si lo vemos mal pero habrá que revisar porque se estableció ese requisito, porque repito ahorita la mayoría de los campesinos se encuentran en cartera vencida.

Gerardo Ramírez, ¿tú te encuentras en cartera vencida? No, afortunadamente yo como no siembro mucho nada más mis 5 hectáreas, normalmente hay de mis propios ahorritos, las siembro no tengo necesidad de recurrir a los créditos para poder sembrar.

Yo le he venido dando seguimiento a la asociación de usuarios desde que era presidente Alfonso Langarica, y siempre trabajaron en oficinas rentadas y ahora con la presencia de Guillermo Hernández, se cuenta con oficinas de primer mundo con celdas solares para el ahorro de energía eléctrica, con clima en todas las oficinas, y totalmente reestructurado el parque vehicular donde se incluye un camión volteo con valor de un millón 200 mil pesos y un tractor con valor de más de 3 millones de pesos además de un equipo satelital para la nivelación de tierras. Si mira, efectivamente, Chema, afortunadamente la asociación ya cuenta con oficinas propias, ya tiene su inmueble lo que sucede es que por ahí, las administraciones a la actual venían dándole seguimiento a una devolución de IVA, entonces afortunadamente para la directiva actual le toco a ellos recibir ese dinero así estoy del conocimiento que el gobierno federal regreso ese IVA, y es como se hizo la construcción, además de que se capitalizo la asociación. Gerardo Ramírez, que el jueves se había convocado a los ejidatarios para que participen en la elección del nuevo delegado, cargo que ostenta Pascual Ramírez Sánchez, ero como el padrón contempla a más de 300 ejidatarios dudo –dijo- que se reúna el 50 por ciento más uno para que haya cuórum legal; por lo que seguramente nos iremos a una segunda convocatoria. Estableció Ramírez Mojarro.