Da inicio el mes de Concientización del Cáncer de Mama

03 / Octubre / 2018

Por: Pedro Bernal

Acaponeta, Nay.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud sea determinado que el mes de octubre sea el llamado Mes Rosa, en el que se concientiza de ésta enfermedad que puede acabar con la vida de muchas mujeres.

Por ello la importancia de esta campaña que a muy temprana hora de ayer 01 de octubre del presente año inició en el Mercado Corona con la imposición del Moño Rosa a las personas que se encontraban presentes, y con esto dar comienzo a las actividades que se tienen planeadas para concientizar sobre ésta terrible enfermedad a mujeres y familias del municipio.

En este evento hicieron acto de presencia autoridades municipales y de salud. En representación del presidente municipal, José Humberto Arellano Núñez, estuvo el Q. F. B., Francisco Javier Fonseca Osuna, quien es el director de salud municipal; la directora de DIF, Gisela Chávez Coronado, representando a la señora Francisca Jiménez Navarro, presidenta del mismo, la regidora Elida Lupita Lozano Fuentes; el diputado Manuel Salcedo Osuna; el director de protección civil, Germán Alanís Quiñones; el delegado de tránsito, Jorge Ambrosio Varela Ruíz; promotoras voluntarias de Acaponeta, coordinación de salud, alumnos y maestros de la Unidad de Ciencias de la Salud (Enfermería).

La doctora Esther Castillo, presidenta del voluntariado de mujeres, comentó que más de la tercera parte de las mujeres padecen de cáncer de mama y principalmente por eso después de la primera menstruación se debe realizar una autoevaluación, además de hacerse una mastografía cada año a partir de los 40 años.

Es importante cuidar la salud de todas las mujeres, especialmente del municipio, por lo que se les invitó a acudir periódicamente al doctor, incluso si desean realizarse una mastografía acudir a la coordinación de salud para así apoyarles a trasladarse al municipio de Rosamorada.