Imparten en Ixtlán taller sobre prevención del suicidio

03 / Octubre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES

Las instalaciones del Hospital Integral Comunitario fueron el marco para la realización del taller de capacitación sobre la prevención del suicidio; esto es con la finalidad de establecer estándares accesibles para la detección de conductas autodestructivas que pueden acabar en un intento por quitarse la vida.
Las ponencias corrieron a cargo del psicólogo Jordy F. Carrillo y el psiquiatra infantil, Luis Adalberto Ramírez Corona.
En representación del cuadragésimo primer Ayuntamiento acudió el Secretario municipal Marcio Valdez, e igualmente hicieron acto de presencia algunos regidores y funcionarios de esta administración, personal médico y enfermeras del mismo hospital, así como algunos representantes de instituciones educativas.
En el taller destacó por supuesto la presencia de la doctora Cecilia Machuca y del doctor Héctor Arciniega, Coordinadora Municipal de Salud en la zona sur y Director del Hospital Integral Comunitario de Ixtlán, respectivamente.
El suicidio –señalaron los ponentes- puede entenderse como un proceso que comienza con la idea de privarse de la vida, pasa por la tentativa o intentos de esto, hasta concluir con la muerte auto infringida es decir con la consumación de esto.
En otras palabras el suicidio se puede prevenir y las personas afectadas pueden ser auxiliadas, explicó el psicólogo.
Durante este taller se abordaron también los resquicios legales y las obligaciones de las instituciones para atender a personas que han realizado algún intento suicida.