Sobresee amparo de Roberto Sandoval por desistimiento

* El ex gobernador enfrentaría problemas para acreditar que 58 hectáreas ubicadas en Aután serían suyas; están aseguradas por la Fiscalía.

04 / Octubre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


El Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal sobreseyó el juicio de amparo que en marzo pasado presentó el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, en relación con el aseguramiento de 58 hectáreas ubicadas en el ejido Aután, municipio de San Blas.

La semana pasada se anunció el sobreseimiento, incluso antes de celebrarse la audiencia constitucional, según resolución del juez Óscar Javier Mendoza Altamirano en el número de juicio 304/2018.

Tal y como fue explicado por este reportero en una nota de finales de agosto, el apoderado legal de Sandoval y luego éste se desistieron del amparo, y de igual forma procedieron respecto a un recurso de queja tramitado en el Segundo Tribunal Colegiado, lo que aceleró el sobreseimiento, por lo que el estado de las cosas continúa igual que antes de presentarse la demanda.

Aunque no se ha ventilado oficialmente la razón para retirar el amparo, se deduce que el ex gobernador enfrenta problemas para acreditar que las 58 hectáreas efectivamente son suyas.

De hecho, tal y como fue advertido en este espacio, desde un principio el Juzgado de Distrito señaló en un acuerdo que solo le reconocía indiciariamente la calidad de propietario.

Las 58 hectáreas estarían ubicadas junto al rancho El Sueño, igualmente asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de la investigación que se sigue al ex gobernador por probable enriquecimiento ilícito.