Ahuacatlán de fiesta, hoy

04 / Octubre / 2018

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


Jueves 04 de octubre; día especial para aquellos que tienen la dicha de radicar en Ahuacatlán. Hay fiesta; mucho jolgorio. Los cohetes surcaran el espacio desde muy temprano. Las calles y el centro histórico se alegran con los minuetos de la chirimía.

Hay Misa de alba. Los aficionados a la fiesta brava se alistan para la gran corrida de toros, en El Recuerdo. Otros esperan con ansias que arribe la noche para asistir al bailongo. Cupido está cargado de flechas y afina su puntería en busca de jóvenes -y no tan jóvenes- ansiosos de amor.

La gente empezara a concentrarse en la zona centro desde antes del mediodía para presenciar la tradicional peregrinación, con la participación de los cuatro barrios de la ciudad y de las diferentes comunidades. Danzas autóctonas, carros alegóricos alusivos a la vida y obra de San Francisco de Asís, Patrono del pueblo.

Habría que destacar por supuesto la presencia en esta peregrinación de los Hijos Ausentes encabezados por el Club Koratlán, representado por la familia Romero Aguilar quienes, con mucha anticipación organizaron actividades para recabar fondos y solventar los gastos de la banda que los acompañará desde el cruce de la avenida 20 de noviembre y la calle Juárez hasta el Templo de San Francisco de Asís.

Luego de un breve descanso habría que apersonarse en las taquillas de la plaza de toros El Recuerdo para revivir una vez más el ambiente taurino con una corrida que promete mucho y en donde los protagonistas serán el rejoneador Santiago Zendejas y los matadores Fabián Barba y Joselito Adame, del meritito Aguascalientsn, además de los consentidos de la afición, los Forcados de Mazatlán.

La corrida de hoy será presenciada por numerosas personalidades del mundo político y del quehacer público... Presidentes municipales, diputados, funcionarios de primer nivel y muy posiblemente el gobernador, Antonio Echevarría García.

A esa hora se verá un mar de gente en el centro histórico. Gentes que vienen de aquí, de allá y de más allá. Las bandas musicales dándole duro a la tambora, al clarinete, a las trompetas y al trombón. El olor a birria, a pozole, tacos y enchiladas. Jóvenes coqueteándose entre sí, esperando las flechas de Cupido.

A las nueve de la noche iniciará el baile popular en el exterior de la presidencia municipal, totalmente gratis. Un baile de muchos megatones que será amenizado por Banda Marqués y Banda Ráfaga.

Con esto se pondrá punto final a esta feria de Ahuacatlán Octubre 2018. Día de relax, de diversa, de desechar tensiones y preocupaciones.