Declara imputado de incendio en UAN: vio partido América vs Guadalajara y se fue a dormir

* Fiscalía identifica a Yamel como uno de los participantes directos en el siniestro; él asegura que estuvo en su casa con su familia.

05 / Octubre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Un joven identificado como Yamel, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) imputa que fue uno de los dos sujetos que materialmente prendieron fuego al Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la madrugada del domingo 19 de febrero del 2017, aseguró que a esas horas se encontraba en su casa en compañía de su familia.

Este jueves, Yamel fue presentado ante la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias, luego de que se ejercitó una orden de aprehensión en su contra por el probable delito de daño agravado por incendio.

Una vez anunciada la imputación, la jueza explicó a Yamel que tenía el derecho a declarar o bien guardar silencio, lo que en su caso no sería usado en su contra. Luego de consultar con su defensor particular, optó por lo primero e incluso aceptó responder preguntas de la agencia del Ministerio Público.

Según su versión, la noche del sábado 18 de febrero estuvo en su casa viendo El Clásico de futbol entre América y Guadalajara, acompañado de su mamá, esposa, un hermano, así como un amigo, quien se quedó hasta alrededor de las 12 de la noche puesto que consumieron algunas bebidas alcohólicas. No supe nada, yo me encontraba con mi familia, insistió.

Cuestionado por su defensor, explicó que reconoce a la mayoría de los nombres mencionados por la representación de la Fiscalía que emitieron declaración sobre los hechos, puesto que entre 2013 y 2014 trabajó en el departamento de vigilancia de la UAN, de 2014 a 2016 estuvo adscrito a Nutrición, y de 2017 a 2018 al departamento de Seguimiento de Egresados de la casa de estudios.

Yamel señaló no conocer a un individuo que, según declaración ministerial, lo menciona como uno de los participantes directos en el siniestro.

Cabe recordar que en agosto pasado se dictó auto de vinculación a proceso contra dos vigilantes de la Universidad, a uno de los cuales, de nombre Omar, correspondía cuidar el Edificio Administrativo –que albergaba a las secretarías de Finanzas y de Docencia- pero faltó a trabajar esa noche, igual que otros guardias.

Según la imputación de la Fiscalía, Omar facilitó las llaves para que Yamel y otro sujeto ingresaran al inmueble con gasolina, situación que fue negada.

Interrogado precisamente por la agencia ministerial, Yamel contestó que Omar es su primo, mientras que el individuo al que la FGE identifica como quien ordenó el incendio, es su tío.

Los daños materiales citados en el expediente 927/2018, ascienden a cuatro millones 770 mil 771 pesos.

Durante la audiencia, el abogado defensor ofreció un chicle a Yamel, acción que impidió un policía estatal asignado a la vigilancia de la sala 1 de juicios orales.

El auto de vinculación a proceso se resolverá en próxima audiencia, a petición del imputado. La defensa adelantó que presentará a los testigos que probarán que Yamel estaba en su casa al momento del siniestro.

Aunque existió un debate sobre la situación en que continuará el individuo –de unos 30 años, de complexión atlética- la jueza resolvió la medida cautelar de prisión preventiva mientras dura el juicio, recluido en la penal de Tepic, puesto que resulta oficiosa, dada la utilización de gasolina en el incendio, considerada como material explosivo.