NAYARIT PLURAL: LA SSP RODRIGUEZ RELEVA A HERRERA, ESTE VA AL GOBIERNO DE OBRADOR

Por Fernando Gutiérrez Meza

05 / Octubre / 2018

Ya no era secreto a voces que el Ex Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Javier Herrera Valle, tenía los días contados en el cargo, ya en una ocasión había comparecido ante los diputados, en donde el policía aguantó vara como dice la chaviza, y supo torear a los representantes populares con los argumentos de como recibe tanto en equipo, personal y recursos para trabajar en la materia.

La tarea no fue sencilla para el citado personaje, vivió la transición de un gobierno de un partido a la llegada de otro dizque de alternancia, con una Fiscalía y una Secretaría en que al parecer poco se hizo en el combate a las bandas delictivas, y probablemente con ausencia de una verdadera coordinación entre las instancias de gobierno.

A la par de Herrera Valle, también llegó como director de Reinserción y Readaptación Social del Gobierno del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez, que desde el 19 de septiembre en que toma protesta Antonio Echevarría García, el primero de los mencionados se hizo cargo del despacho en el Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, hasta la madrugada del pasado 3 de Octubre de este año que transcurre, pues al parecer de madrugada le informaron de su nuevo nombramiento, y quizá incrédulo de esa noticia no llego de traje como suele estilarse, cuestión que es lo de menos, lo importante son los resultados que exige el mandatario y responsable de la conducción de Nayarit.

Para ese efecto, la oficina de prensa del Gobierno, a cargo de Carlos Organista, convocó a medios a tres conferencias de prensa, entre la más trascendente el relevo del Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valle, quien es sustituido por quien fuera su subalterno en el penal, el licenciado Jorge Benito Rodríguez Martínez, quien en sus primeras declaraciones informó que la petición del Gobernador Antonio Echevarría García, es entregar resultados inmediatos, cuando se le pregunto en que tiempo se vería reflejado el cambio a favor de la ciudadanía.

Asimismo, el sucesor de quien se creyó se convertiría en el Veytia del cuatrienio, ósea, Herrera Valle, indicó, que se realizaran cambios en la totalidad de personal de la Secretaría de Seguridad, pues dijo, cuando uno llega a un puesto trae su gente y se van cuando somos removidos.

Pese a la gran responsabilidad que significa la titularidad de la SSP, y con una cifra de mil 500 muertos entre fallecidos y desaparecidos, es para mostrar nerviosismos o preocupación de quien toma ese puestos, pero en la persona de Rodríguez Martínez, se observó tranquilidad y optimismo, que ojalá realmente se refleje en resultados y se disminuyan los hechos de sangre, levantones y desaparecidos.

Es preocupante que nuestra tierra nayarita y particularmente la capital del Estado, no sean la excepción de acontecimientos relacionados con grupos delictivos, como ha pasado cotidianamente, y no es culpa del actual cuatrienio, sino de sexenios pasados, en que los responsables perdieron el control del tema o hicieron negocios bajo esa sombra, problema que se acrecentó en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra a esas bandas del crimen organizado que operan en todo el territorio mexicano.

La actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto tampoco pudo con el paquete en esa materia, y diariamente los medios y noticieros informan de hechos de sangre, levantones y secuestros, todo relacionado con los grupos que se disputan las plazas en los estados del país.

En Nayarit que gobierna Antonio Echevarría García, también sucede lo mismo que en otros puntos de la república, pese a los esfuerzos que hacen la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General, pareciera una tratarse de una tarea difícil, pero no imposible si se actuara con mayor coordinación de parte de los tres niveles de gobierno, incluso, con la participación también del ciudadano, factor que se espera logre realizar el hoy nombrado titular de la SSP.

La responsabilidad es compartida de la Federación, el Estado y Municipio, pues cada uno cuenta con autoridades competente para actuar. No obstante, se percibe que éstas han sido superadas en armamento, equipo y posiblemente hasta en capacidad y preparación, factor que pone en desventaja a las corporaciones.

En tanto eso sucede, impera la psicosis entre la ciudadanía, ante el riesgo de pasar o estar en los lugares equivocados y ser alcanzados por una bala perdida.

Es por ello, que se espera que el Gobierno de la República, que encabece Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asuntos, con la creación de estrategias a fondo y terminen con el estado de guerra en que se encuentra el país, y de ser posible y verídico que Javier Herrera Valle, se va al Gobierno Federal, contribuya en algo con quien fuera su jefe el mandatario Antonio Echevarría García.

Ojala, que en ese panorama, el primer comandante de México en el próximo sexenio tome medidas al respecto y exija mayor coordinación a las instancias y niveles de gobierno, con el propósito de regresar la tranquilidad y seguridad pérdida en la república. Efecto ya que se requiere de gobernantes y alcaldes aliados, así como Secretarios de Seguridad, Fiscales, Procuradores de Justicia y directores de las policías, jueces y magistrados que cumplan con sus funciones y no vendan la justicia al mejor postor.