Fruteros y verduleros resienten baja en sus ventas

05 / Octubre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES


Los comerciantes de abarrotes de frutas y verduras del primer cuadro en esta ciudad, califican como una mala temporada de venta los últimos tres meses.

En ese sentido, señalan que los costos de algunos productos como el tomate, calabaza y chile en las variedades de jalapeño, se han incrementado hasta en un 30 por ciento, mientras que las ventas han disminuido en un 50 por ciento.

Aunque las mercancías anteriormente mencionadas no son las únicas que han aumentado, ya que la cebolla, el frijol -en variedades como el azufrado, bolita y pinto-, así como el arroz, la piña, el aguacate, sólo por mencionar los más demandados, también ha subido de precio.

De lo anterior, los comerciantes coincidieron que con relación al año pasado se ha notado una baja en la venta, aunque por otra parte aceptaron que los meses de agosto, septiembre y octubre son temporadas difíciles, por lo que manifestaron confiar que en noviembre y diciembre las ventas mejoren.

Elvia Santillán, encargada de una tienda de abarrotes con venta de frutas y verduras que se localiza por la calle de Aldama, señaló que la demanda de los clientes de esa negociación ha ido a la baja en un 30 de la venta que hasta hace tres meses lograba, destacando que los aumentos que han sufrido algunos de los productos más demandados han afectado las percepciones monetarias que se tienen.

Por otra parte, manifestó que su clientela lleva a cabo compras restringidas, ya que por adquirir verduras -de las que han incrementado su costo-, azúcar y huevo tiene que prescindir de otros alimentos, lo que representa una menor venta y ganancia.

Asimismo, expresó el temor que se tiene en cuanto al incremento de productos lácteos, ya que esto empeorará la situación que se está viviendo, agregó.

Para Óscar Ramírez, encargado de otra frutería, la situación que se ha presentado en cuanto al incremento de algunos alimentos básicos en la dieta de la comunidad no es alarmante, ya que sólo son temporadas o rachas las que se tienen al año, pero es parte de la naturaleza de ese negocio, advirtió.

Igualmente, destacó que se avecina una mejor temporada para las ventas, pues desde el mes de noviembre se nota un mayor movimiento de mercancías, pero sobre todo en la época navideña, enfatizó.

Finalmente, Laura Flores y Armando Rojas, vendedora de frutas y verduras, y abarrotes, respectivamente, aseguraron que las ventas se han mantenido a pesar de los incrementos que se han hecho en diversos productos, pues la gente sigue necesitándolos, sostuvo, razón por la cual los adquieren, puntualizó