LA CREME: INSEGURIDAD, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Norma Cardoso

08 / Octubre / 2018

En el mes de noviembre de 2017, vi una llamada perdida de un número de teléfono que me parecía conocido, lo marqué y me contestaron que era la Secretaría de Seguridad Pública, colgué; realmente no sabía a qué extensión comunicarme.

Más tarde, igualmente, vi una llamada perdida de un número al parecer de un celular, con una clave lada que desconocía. Como andaba en el Desfile deportivo, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, no escuché el timbre del teléfono que anunciaba la llamada. Pensé marcar, pero con tanto ruido, mejor esperé hasta que terminara el evento.

Llamé y pregunté quién era, le dije que tenía una llamada perdida de ese número. La persona tardó unos segundos para reaccionar y me dio su nombre, que reconocí inmediatamente; me estaba buscando para ver cómo manejaba los asuntos cuando había amenazas a un periodista. Porque el periodista (me dijo su nombre) ha recibido amenazas.

Se trataba de un periodista que tiene un famoso portal de noticias, que no acudió al gremio para dar a conocer dichas amenazas, ni a ninguna agrupación en qué apoyarse, acudió a estancias federales y éstas remitieron su petición a la SSP de Nayarit.

Después de estar hablando por varios minutos sobre el tema, le pregunté si sabía que algunas organizaciones civiles querían pedir la salida de su jefe el Secretario de Seguridad Pública, Javier Herrera Valles. Cuando le referí eso, obviamente que lo defendió, dijo que llegaron y no había dinero, que hacían falta mil quinientos elementos de dicha Secretaría y que habían encontrado todo sin pies ni cabeza, que así cómo iban a trabajar como todos quisieran, sin apoyo.

Me sorprendió que dijera que faltaban tal cantidad de elementos policíacos; se sabía que algunos medios publicaron que ciertos personajes se habían ido de la corporación, pero no creí que tantos. Le hice otras preguntas sobre el tema y terminó la llamada.

Afortunadamente, a los meses les llegó más presupuesto; sin embargo, todo siguió igual. Hasta que hace unos días se anunció su salida y el nombramiento de Jorge Benito Rodríguez Martínez, a quien se le ha puesto a bailar con la más fea, no obstante, la gente tiene la esperanza de que se termine la inseguridad en el Estado.

Por cierto, hablando de inseguridad, hay varias organizaciones dedicadas al estudio y/o monitoreo de cómo están operando los gobiernos para combatir el crimen, ello con el fin de que los gobiernos atiendan esta problemática, tal es el caso de la inseguridad, donde México Evalúa y el Cri.Men, mencionan al municipio de Tepic, como uno de los 50 más peligrosos de México.

México Evalúa, también señala sobre la tasa de víctimas de homicidio la cual aumentó en 22 entidades del país, mientras que solo en 9 se redujeron y en 1 se mantuvo igual, ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicados el 21 de julio de 2018.

Entre las entidades con mayor crecimiento de la tasa de homicidios, entre enero y julio de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, Nayarit registró el mayor incremento (+227.3%) mientras que el número total de víctimas de homicidio registró el incremento más drástico en Guanajuato, pasando de 831 a 1,847 homicidios.

Nayarit, nuestro querido Estado aumentó en los primeros siete meses de este año 227.3%. ¿Y los robos, asaltos? Seguramente también, pues constantemente escuchamos que a alguien conocido los asaltaron, no a altas horas de la noche, sino a plena luz del día. Los principales víctimas son las personas que se encuentran en el centro, ya sea porque caminan por esos lugares o son de las pocas familias que se han quedado a vivir en esa zona, principalmente, con locales comerciales.