El Consejo Nayarita del Café apoya a productores con 33 millones de pesos: González Barrios

10 / Octubre / 2018

* En un año de esta administración estamos apoyando con todo a los productores de café para entregarles nuevas plantas y recursos por baja de precio y contingencias climatológicas.


Por Juan Carlos Ceballos


Tepic. Nayarit – A un año de la presente administración de gobierno estatal, podemos decirle a la opinión pública que estamos trabajando en el Consejo Nayaritadel Café y si el año pasado se cosecharon alrededor de 2 mil toneladas del aromático, para esta cosecha esperamos rebasar las 10 mil toneladas, gracias a los trabajos de renovación de cafetales y con la plantación de cafetos con variedades tolerantes a la roya del café. Así lo informó el representante del Consejo Nayarita del Café, Gilberto González Barrios, añadiendo que también se han hecho aplicaciones de productos para el control de esta enfermedad, pero además debemos reconocer que cada año hay alternancia en el cultivo, ya que un año es bueno pero el próximo es malo y si el 2017 fue malo, seguramente que este será bueno. Recordó que al mes de haber entrado como gobernador Antonio Echevarría García, entregó al Consejo un millón 100 mil pesos para empezar a producir la planta con la que se harán las repoblaciones cafetales, añadiendo que en diciembre se conformó un proyecto entre el gobierno federal y el estatal, con lo que se pudieron conseguir 13 millones 350 mil pesos para producción de un millón 500 mil plantas.


González Barrios añadió, esta producción fue récord, ya que cuando mucho aquí se producían entre 250 y 300 mil plantas. La producción de café no solo es el grano, sino la captación de bióxido de carbono y la producción de agua, ya que todas las zonas cafetaleras son grandes productoras de agua y por ello hay interés de seguir manteniendo este cultivo. Al productor se le está apoyando con mil plantas tolerantes a la roya, un paquete tecnológico de fertilizante y mil pesos en efectivo para que puedan trasladar sus plantas a sus parcelas, por lo que en total, cada productor de café está recibiendo 8 mil 500 pesos, pero si hay algunos productores que no han recibido sus nuevas plantas, tenemos alrededor de 40 mil para distribuirlas a quien las necesite y al mismo tiempo recibirán el paquete completo. Con este apoyo, mil 500 productores están siendo beneficiados en un programa. Hay otro programa que inició en 2004, cuando se creó un fideicomiso para apoyar a los productores cuando los precios estuvieran bajos, por lo que de ese fondo se apoyará a todos los productores que haya cosechado en los dos últimos años y se destinarán 18 millones de pesos.


Destacó que a la fecha el precio internacional del producto está alrededor de 100 dólares por quintal, pero al mismo tiempo también tenemos el seguro catastrófico, principalmente para la zona de Ruiz, que fue donde sufrieron caños climatológicos, para los productores de ese municipio, hay un millón 900 mil pesos para que soliciten el apoyo quienes hayan sufrido daños en sus plantaciones por cambios climáticos, la roya del café y baja producción. A la fecha se cuenta con 17 mil 100 hectáreas censadas de plantaciones cafetaleras, pero tenemos que reconocer que se ha ido perdiendo el interés por continuar en este cultivo por bajos precios y la falta de apoyo, ya que no tenían el recurso que en estos momentos les estamos ofreciendo, por lo que el censo que data de 2012, en estos momentos tendremos en activo alrededor de 13 mil hectáreas.


Finalmente González Barrios dijo, la calidad es indiscutible porque toda la zona alta, ya que el 70 por ciento de la superficie plantada está por arriba de los 600 metros sobre el nivel del mar, porque además Nayarit es el último estado hacia el norte que produce café, porque la latitud nos favorece aún, pero la producción de la zona baja se utiliza más para el consumo como café soluble, además de que exportamos a Estados Unidos el café nayarita.