Persisten problemas viales por falta de cultura en conductores

16 / Octubre / 2018

Por Antonio Siordia (Donkey)

Compostela, Nayarit. 15 de octubre de 2018.– Los problemas viales que con demasiada frecuencia se registran en esta Ciudad, a pesar de la implementación de nuevas alternativas de tráfico, continúan dándose por la falta cultura en los choferes al manejar.

A pesar de la señalización y el establecimiento de estacionamiento en batería en la zona centro y pinta de rayas amarillas por dar pasó a los peatones y adultos mayores, son muchos los que no respetan los señalamientos; prevalece el mal humor, el abuso y la prepotencia, pero también hay un total desconocimiento del reglamento. Apenas una de cada mil personas conoce el documento, según lo explica un ex agente de tránsito.

Otro agravante más lo constituyen los propios comerciantes de la zona centro, la mayoría de los cuales estacionan sus vehículos en el exterior de sus establecimientos, e incluso se dan el lujo de sacar su mercancía a las aceras o hasta en le misma calle.

El padrón vehicular por otro lado está también muy saturado. Son muchísimos los vehículos que circulan por la ciudad; y a más de ello muchos choferes de Autobuses del Pacifico siguen utilizando la calle Hidalgo como circuito vial con destino a Tepic, lo cual es causa de serios embotellamientos en el centro histórico de Compostela.

Por eso es que resulta sumamente difícil encontrar un espacio libre para estacionarse, sobre todo en la avenida Hidalgo, desde Mina hasta la Juárez, Pero también ocurre lo mismo en la calle Zaragoza y en la Allende, en la Morelos y Aldama, en la Bravo y Jiménez de la zona centro.

Por si fuera poco, muchos taxistas violentan el reglamento de tránsito y transporte al apoderarse de los laterales de la plaza pública por la calle Juárez y por Zaragoza hasta el mercado Municipal, quienes además de tener estos lugares como estacionamiento, obstruyen la vialidad en Zaragoza y Morelos ya que los conductores que circulan por dicho andador tienen que hacer un sin fin de peripecias para dar vuelta hacia la derecha. Basta observar unos minutos la circulación en este cruce de la zona centro, para darse cuenta del problema

En este sentido la dirección de Tránsito y Vialidad está poniendo todo su esfuerzo para solventar el problema vial en las calles principales de la Ciudad, pero existen conductores a los que todavía no les cae el veinte y violentando el reglamento hasta se estacionan en doble fila y cuando son amonestados por agentes de Tránsito como el popular Marcelo y una Güerita los infractores se ponen furiosos, cuando debería ser lo contrario.

Por otra parte, ante la reciente nominación de Compostela como Pueblo Mágico será necesario despejar el centro histórico y más aún las laterales de la plaza pública, y en este caso los taxis, Rojos, azules, blancos y amarillos, así como comerciantes de puestos semi-fijos tendrán que ser reubicados a otros lugares y de esta manera dar una imagen diferente a esta Ciudad