NAYARIT PLURAL: RENOVACIÓN ABIERTA, A COMPETIR, NO IMPONER, LA POLÍTICA NO SE HEREDA, SE GANA: ALCALÁ

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Octubre / 2018

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, al fin llegó el delegado nacional enviado a Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional, para gusto de una decena de aspirantes que pretenden sentarse en la silla que ostenta Enrique Díaz López, actual dirigente del citado instituto político que en dos ocasiones ha perdido las elecciones, factores que mantiene preocupado al CEN.

Le correspondió tomar la protesta al Secretario de Organización del CEN del PRI, Humberto Gutiérrez de la Garza, a Leonardo Alcalá Padilla, quien juró cumplir la Constitución, las leyes que de ella emanan y los estatutos de la mencionada expresión, en presencia de los dirigente del Sector Obrero, Campesino Popular, las Mujeres, Jóvenes y Movimiento Territorial, ex gobernadores, dirigentes estatales, municipales y legisladores.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz López, comentó ante los presentes que en fechas recientes hizo llegar un documento a la dirigente Claudia Ruiz Massieu, para informar sobre las mesas de reflexión y lo sucedido en Nayarit los últimos 20 años, con datos fríos, crudos realistas detalles que serán compartidos con el delegado.

Exhortó a los grupos presentes a fortalecer y reforzar los trabajos, se ocupa diálogo, vocación, la gente quiere ser escuchada, ponerse de acuerdo en platicar y trazar una ruta que permita recuperar al PRI con la lucha de causas.

Al hacer uso de la palabra el delegado Alcalá Padilla, señaló que el partido requiere de atención a los problemas, la unidad y el diálogo franco; que el político se convierta en estadista y pensar en las nuevas generaciones, no en procesos futuros, como decía Winston Churchill.

Se ocupa construir un liderazgo, no que se imponga, con tolerancia, respeto, lo cual es posible con unidad, se pueden construir estrategias que conviertan al PRI en la mejor opción, pero es urgente ser solidarios con la gente que cada día se la parte en la calle, que se ven en la orfandad en las derrotas electorales, son quienes verdaderamente sufren.

Ante ex dirigentes municipales.

Los iinvitó a ser humildes y agradecidos, es la fuerza de la política, no la política a fuerzas, como refería don Jesús Reyes Heroles. La política no se hereda, se gana.

El delegado nacional encargado de los procesos rumbo a la renovación del Comité Directivo Estatal, convocó a acercarse a los grupos y corrientes ideológicas, y establecer la fe perdida, en estos tiempos de crisis, de contradicciones ideológicas, que en otros partidos se aliaron para ganar elecciones.

Reiteró, trabajar con humildad y convicción, escuchar y ser humanos, no cuesta nada, y enfrentar la desigualdad, pobreza, integridad, la corrupción e impunidad; aunado a la inclusión, no exclusión, competir, no imponer, conciliar no arrebatar o comprometerse y simular.

Ante rostros no muy alegres y convencidos, Leonardo Alcalá Padilla, indicó que en la próxima reunión estén todos, legisladores federales, locales, regidores y líderes municipales de los sectores del Estado, para convocarlos a regresar a escuchar y que se defina qué es lo mejor para ese lugar, llevar trabajo directo a las bases y representarlos mejor, participar en un solo bloque con democracia y justicia social, sin confundir preñadas y paridas.

En la misma frecuencia, el Secretario de Organización del CEN del PRI, Humberto Gutiérrez de la Garza, refirió que en el 2002 estuvo en un proceso electoral en estas tierras, donde se ganaron todos los distritos, y ahora, se han distanciado de la ciudadanía, por ello, urgió a que el miedo y el enojo no nos paralice.

Se tiene que ser una posición crítica constructiva, pero no permisiva, trabajar hacia adentro, con diálogos y diagnóstico, reactivar al PRI que se olvidó de la lucha política.

Sorprendió que al evento de presentación del delegado estuvieran grupos gentes identificados con Roberto Sandoval, Ney González Sánchez, y lógicamente del ex senador Manuel Humberto Cota Jiménez, pero también fue notoria la ausencia de algunos actores como Adahan Casas, Francisco Valle Miramontes, entre otros personajes con raigambre tricolor.

Al igual, llamó la atención la sumisión con que se vieron los cerca de diez aspirantes a buscar la presidencia del CDE del PRI, que se mostraron como concejales universitarios bien alineados y disciplinados, quizá para no quemarse con el enviado de la líder nacional Claudia Ruiz Massieu, o posiblemente ya negociaron o convinieron a futuro, pero bueno, hay que esperar hechos y resultados del Jalisciense Alcalá Padilla, una vez instalado y como encargado del proceso de renovación, y su mensaje no haya sido de simple discurso como suele suceder en la política, pues la realidad los partidos se requieren cambios a fondo y evitar que una sola familia tenga el control como una empresa privada.