Así compareció Mario por muerte de Brenda frente a Soriana; después fue aprehendido

* El individuo se presentó ante juez luego de promover un juicio de amparo y cuando se suponía se iría a su casa, se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra.

18 / Octubre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Un individuo de algunos 25 años compareció este miércoles a una audiencia judicial donde la Fiscalía General del Estado (FGE) le formuló imputación por su probable responsabilidad en el accidente ocurrido antes del amanecer del 16 de septiembre, frente a Soriana Cigarrera en Tepic, donde un automóvil tipo BMW arrolló una motocicleta y en el lugar murió la joven Blanca Yaretzi Hernández Arciniega.

Identificado con el nombre de Mario, el muchacho se presentó ante el juez de control Armando Elías Martínez en compañía de un defensor particular, después de tramitar un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, puesto que se le giró una orden de aprehensión.

Celebrada en la sala 5 de juicios orales, a la audiencia de imputación asistieron familiares de Hernández Arciniega y de Ricardo Antonio Rodríguez Castañeda, que conducía la citada motocicleta y resultó gravemente lesionado. El papá de Brenda estuvo al lado de agentes del Ministerio Público y de asesores de víctimas.

La imputación es por los delitos de homicidio, abandono de persona, lesiones graves y daño en las cosas, todos ellos culposos.

Mario se reservó el derecho de declarar sobre los cargos, además de solicitar para una próxima audiencia la etapa de vinculación a proceso.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General, aproximadamente a las 5:20 horas del 16 de septiembre, Ricardo Antonio y Brenda Yaretzi se detuvieron frente a Soriana, por el semáforo en rojo, esperando que cambiara a verde para continuar la circulación hacia el poniente, pero en ese momento fueron impactados por un automóvil BMW en color blanco, modelo 2013, que presumiblemente manejaba el citado sujeto. Brenda falleció en el lugar.

La mayor parte de la audiencia, que duró alrededor de una hora, se centró en las medidas cautelares que debían imponerse.

La representación ministerial y los asesores insistieron que Mario quedara en prisión preventiva -recluido en la penal de Tepic-, considerando que se retiró del lugar del accidente sin prestar ayuda a las víctimas, y porque existiría riesgo de huir, dada la penalidad que puede llegar a imponérsele. Por el contrario, la defensa se pronunció por una medida cautelar menos grave, considerando que se trata de delitos culposos que no ameritan prisión oficiosa, que se tramita un amparo y el Juzgado de Distrito le concedió una suspensión definitiva para que quede a su disposición en cuanto a su libertad se refiere, y porque además tiene su arraigo en Tepic.

La agencia ministerial y los asesores recalcaron la petición de la prisión preventiva. La defensa aclaró que la suspensión definitiva ya había sido otorgada, aunque aún no notificada por el juzgado federal.

Agotado el debate, el juez Armando Elías Martínez resolvió que, considerando que no se trata de delitos que ameriten prisión preventiva de oficio, dejó al imputado a disposición del Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad se refiere, en tanto que seguirá a su disposición –de Armando Elías- respecto a la continuación del juicio.

No es dable la medida cautelar de prisión preventiva, apuntó el juez.

En nuevo uso de la voz, la agencia ministerial solicitó entonces la firma diaria del imputado y una garantía de 250 mil pesos, mientras que la defensa planteó que la presentación fuera una vez cada 15 días.

El juez de control decidió que Mario se presente a firmar cada tercer día –un día sí y otro no- y garantizar 250 mil pesos, para lo cual le dio un plazo de cinco días.

- No, gracias –respondió el papá de Brenda cuando el juez le preguntó si quería hacer algún comentario.

- No, todo bien –añadió el imputado, en otro momento.

Previo a iniciar la audiencia, un policía estatal advirtió el debido comportamiento que el público debe guardar en el interior de la sala, o de lo contrario solicitaría el abandono de la misma.

Nadie rompió el orden.

Y LO DETIENEN

Concluida la audiencia, unos 20 minutos después surgió el rumor de que Mario había sido detenido. Y así fue.

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado anunció a través de su página en Facebook el siguiente comunicado:

Elementos de la Policía Investigadora adscritos a la División de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Mario ‘N’ ‘N’ por su probable participación en la comisión del hecho delictuoso de lesiones calificadas y daño en las cosas en agravio de dos personas, una de sexo masculino y otra de femenino. El detenido ya fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para continuar con los trámites de ley que definirán su situación legal.

Por la mención del delito de lesiones calificadas, se deduciría que se trata de un hecho distinto al accidente frente a Soriana. Por lo pronto, Mario fue recluido en la penal de Tepic.