Firme, Tercera Semana Nacional de Salud, en el sur

18 / Octubre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Zona Sur.- Conformada por los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río, la Coordinación Municipal de Salud en la zona sur esta redoblando esfuerzos para cumplir las metas programadas en la Tercera Semana Nacional de Salud, con un despliegue de brigadas conformadas por personal capacitado para vacunar y demás acciones que se enmarcan dentro de la misma.

Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen; este es el lema que eligió la Secretaría de Salud a nivel nacional; y aunque el período oficial marca del 13 al 19 de octubre, las acciones en esta entidad se prolongarán hasta el domingo 2, informó la Coordinadora de Salud Municipal en la zona, Ana Cecilia Machuca.

En ese mismo tenor explicó que en esta Tercera Semana Nacional de Salud participa también el Instituto Mexicano del Seguro Social, e indicó que cada instancia maneja su propio polígono dividiéndose las áreas para una mejor cobertura.

Dijo que la estrategia contempla peinar cada población por pequeña o grande que sea, casa por casa; y añadió que se está poniendo también mucho énfasis en la visita a los planteles escolares de preescolar y primaria.

La doctora Machuca informó que durante estos días se han estado aplicando vacunas de prevención de poliomielitis, pentavalente, Sabín, triple viral, vitaminas, suero vida oral y asesoría a niños y padres de familia.

Dio a conocer la importancia que representa la salud en el rubro de vacunación así como el firme compromiso de las instancias para llevar los esquemas de vacunación a los tres municipios que corresponden a esta Coordinación.

Para finalizar, comentó que estas acciones serán permanentes en unidades de salud, puestos fijos y semifijos así como llevándolas a las escuelas para reforzar la protección de la población.