Caso del temible BMW: contra chofer, dos autos de vinculación a proceso

* Mario Rodrigo permanecerá en prisión, recluido en la penal de Tepic, durante al menos dos meses de investigación complementaria por hechos violentos.

23 / Octubre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este lunes fue dictado auto de vinculación a proceso, en expedientes separados, en contra de Mario Rodrigo, el conductor de 23 años del temible BMW color blanco que presumiblemente participó en dos hechos violentos: uno la madrugada del 18 de febrero en que un hombre resultó gravemente lesionado de un ojo, y el otro antes del amanecer del reciente 16 de septiembre en que fue arrollada una motocicleta frente a Soriana Cigarrera, provocando la muerte de una muchacha y dejando lesiones graves a su acompañante.

En el caso del accidente de avenida Insurgentes frente a Soriana, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y abandono de persona, la vinculación a proceso fue dictada antes del mediodía. Se anunció un plazo de dos meses de investigación complementaria.

Puesto que, como ya fue explicado por este reportero, en ese asunto el juez Armando Elías Martínez concedió una medida cautelar de firma periódica del imputado, no prisión preventiva, la segunda audiencia, relacionada con los delitos de lesiones calificadas y daño en las cosas, aumentó la expectativa dado que la jueza Sandra Sánchez Covarrubias sí dictó prisión preventiva, la semana pasada.

La audiencia inició minutos después de las dos de la tarde. Mario Rodrigo fue asistido por dos abogados particulares.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado fue representada por dos agentes ministeriales, además de una asesora de las víctimas que, se dijo, no se presentaron debido a una cita médica.

La que sí asistió fue la ex pareja de Fabricio Antonio, el muchacho con grave lesión en el ojo derecho, que lo acompañaba en un vehículo Versa cuando se produjo el incidente con los ocupantes del BMW, al salir del antro La Santa, por avenida Insurgentes.

La estrategia de la defensa era mostrar que quien golpeó a Fabricio Antonio en el ojo era el copiloto del BMW, actualmente prófugo, no el conductor Mario Rodrigo.

Según la testigo, estaba muy asustada cuando se produjo la riña.

Igualmente se proyectó un video del momento en que ocurrieron los hechos, por Insurgentes y Flores Magón, aparentemente tomado por una cámara de seguridad. Desde el lugar en que se encontraba este reportero en la sala de audiencias, era imposible ver con claridad las imágenes.

- ¿Usted sabe qué es una riña? –le cuestionó posteriormente la agencia ministerial.

- Es un pleito.

Durante unos 40 minutos, la jueza desmenuzó el dictado del auto de vinculación a proceso en contra de Mario Rodrigo.

De las calificativas solicitadas por la Fiscalía General, la jueza concedió la de ventaja, puesto que eran dos sujetos contra uno, razón por la cual, explicó, el caso no puede tratarse como una riña. No estaban en las mismas condiciones (), no había igualdad.

Otra situación detallada por Sánchez Covarrubias, en respuesta al apunte de los defensores, es que, aun cuando el individuo ahora prófugo haya pateado a Fabricio en la cara, no queda claro cuál fue el momento de la lesión en el ojo, puesto que Mario Rodrigo también participó en los golpes.

La jueza consideró que la proyección del video no ayuda al imputado, sino que confirma que estuvo en el lugar y tanto él como el copiloto descendieron del BMW.

Sandra Sánchez concluyó que sí hay indicios para dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Mario Rodrigo.

Concedió un plazo de dos meses de investigación complementaria, durante el cual el imputado continuará en prisión, recluido en la penal de Tepic.