Apareció el presidente municipal de Tuxpan

30 / Octubre / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Ayer reapareció en escena el alcalde de Tuxpan, Dr. José Octavio Olague, luego de la serie de críticas en su contra por haber desaparecido de la escena pública en los momentos de mayor apremio en su municipio al suscitarse la peor inundación la historia en el coquero poblado, mismo que mantiene a más de 30 mil damnificados que en este momento carecen de todo.

La repentina desaparición del escenario público del Dr. Olague levantó múltiples comentarios, sobre todo porque en esos momentos de hambruna la gente del presidente municipal cometió la burrada de meter en una bodega ubicada en una de las partes bajas del poblado aproximadamente 2 toneladas de alimentos; los que al mojarse debido a la inundación las despensas ahí guardadas se echaron a perder y tuvieron que tirarse sin haber sido aprovechado por los damnificados. La apatía –por no mencionarlo de otra forma– del presidente del coquero municipio fue cuestionada hasta por el mismo jefe del ejecutivo, Antonio Echevarría García, y por funcionarios de primerísimo nivel ya que mientras que los pobladores permanecían algunos en las azoteas de sus casas debido a sus casas inundadas, simple y sencillamente al Dr. Olague le valió un soberano pitorete.

Afortunadamente la solidaridad manifiesta de la gente sacó adelante con la donación de despensas y con su propia mano de obra, ya que tanto hombres como mujeres con palas azadones y picos se dieron a la tarea de escombrar los domicilios llenos de lodo y piedras, mención aparte merece la chaparrita Jessica Montes y Fabio Castañeda, administradores ambos del grupo Orgullosamente Nayaritas, quienes gestionaron entre los miembros del grupo dinero en efectivo, mismos que por conducto de Jessica mandaba a sus familiares para la compra de despensas que de manera posterior entregaban a los damnificados. Ayer por la tarde personas altruistas del estado de Tamaulipas enviaron a Tuxpan 30 mil cobertores para su repartición en el poblado, mencionándose que incluso el mismo Chapo Guzmán había enviado colchones tanto a los damnificados de Sinaloa como de Nayarit, aunque esto no está totalmente confirmado, la solidaridad de la gente de varias partes del país así como de Nayarit fue manifiesta para con las gentes que se vieron involucradas en la tragedia de la inundación de los ríos San Pedro y Acaponeta, el único tache se lo lleva el huevon presidente municipal de Tuxpan, quien ante la tragedia que vivió su pueblo realizó la práctica del avestruz; escondió la cabeza en la arena pero dejó el cabuz de fuera ¡y vaya que es un señor cabuz!